HAY UN "LINCHAMIENTO POLÍTICO", DIJO MOLINÉ
El ministro de la Corte Suprema Eduardo Moliné O´Connor no concurrió ayer a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, pero envió un escrito de defensa en el que dice que el enjuiciamiento que se le sigue es un “linchamiento político”.
Sostiene el juez que el plazo para responder es demasiado breve y señala numerosas desprolijidades que, a su entender, cometió el cuerpo legislativo.
Así, por ejemplo, señala que los diputados lo acusan sobre la base de irregularidades cometidas supuestamente en expedientes que nunca pudieron leer, porque estaban en la Justicia y no habían sido remitidos al Congreso. También dice que le dieron, para que prepare su descargo, copias equivocadas pertenecientes a un sumario instruido contra otros jueces del máximo tribunal.
La defensa, de más de 100 páginas, fue preparada por los abogados Gregorio Badeni y Eduardo Aguirre Obarrio. Se entregó ayer, a las 11, en la secretaría de la Comisión de Juicio Político, que preside el diputado Ricardo Falú (PJ-Tucumán).
En el escrito, el ministro se defendió de los cargos formulados en su contra y dijo que los legisladores realizan “una parodia”, por lo cual él volvió a hacer reserva de su derecho a plantear el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Estoy sometido a un juicio político permanente”, dice el juez, pues no bien se defiende de unos cargos, la comisión le formula otros distintos, sobre la base de denuncias presentadas, no por particulares, sino por los propios miembros de la comisión que lo investiga.
Un litigio más largo
Es posible que Moliné O´Connor sepa que tiene muy pocas chances de salir airoso de este proceso y que calcule que el Senado lo suspenderá. Por eso, quizá, la presentación de ayer sea tan detallada: el juez estaría preparando el camino para seguir litigando contra el Estado en ese tribunal internacional, una vez que ya no esté en la Corte. No piensa renunciar.
La comisión lo acusa por mal desempeño en las causas Meller, Macri y Magariños (sobre lo que se informa por separado), respecto de los cuales él presentó otro descargo el 17 de julio.
Como respuesta a ese escrito de defensa, la comisión emitió un dictamen aconsejando al plenario de la Cámara de Diputados promover ante el Senado la acusación del juez.
Ahora, los bloques deberán decidir si mantienen la fecha del 13 de agosto para tratar el tema en el recinto, tal como se informa por separado.
La respuesta
Respecto de los cargos que le formula la comisión, Moliné O´Connor afirmó en su descargo:
Los diputados acusaron por irregularidades que cometió al dictar las sentencias de las causas Macri y Meller, pero jamás vieron esos expedientes, pues esos papeles no fueron remitidos a tiempo al Congreso.
En particular el de la causa Meller, en la que la Corte confirmó una sentencia dictada por el Tribunal Arbitral de Obras Públicas, sostiene que ese fallo no obliga al Estado a pagar 400 millones de pesos. A tal punto no lo obliga que hace 10 días el presidente Néstor Kirchner ordenó por decreto no pagar a la empresa. Por lo tanto -concluye en su razonamiento- el fallo de la Corte no le causó daño alguno al Estado, como dicen los legisladores.
También negó haber presionado a los ex secretarios de la Corte Alfredo Bisordi y Alberto Morán. Se lo acusa de haberlos citado a su despacho para inducirlos a dar una determinada respuesta a la Comisión de Juicio Político cuando este cuerpo los citó a declarar como testigos.
También niega haber actuado con parcialidad en el juicio político en el que el Jurado de Enjuiciamiento, que él preside, destituyó al juez federal mendocino Luis Leiva.
Este contenido no está abierto a comentarios

