HIGHTON, A UN PASO DE LLEGAR A LA CORTE
La camarista Elena Highton de Nolasco superó ayer la audiencia pública a la que fue sometida como candidata del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia y quedó a un paso de convertirse en la segunda mujer en integrar el máximo tribunal de Justicia en la historia argentina.
La audiencia, que condujo el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el justicialista Jorge Yoma, comenzó a las 10.30, con un discurso del vicepresidente Daniel Scioli, que elogió la transparencia del sistema de designación de magistrados fijado por el decreto 222/03 del Poder Ejecutivo.
A continuación, Yoma leyó el currículum de Highton, remarcó la “prudencia” de sus fallos y señaló que “su situación patrimonial e impositiva” no daba lugar a “la más mínima objeción”. Luego la candidata contestó 90 preguntas. Highton concurrió con su esposo, su hija y un abogado asesor, Daniel Font, que no intervino. En el Salón Azul había más de 100 personas, entre ellas, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y varios jueces.
Después de cuatro horas, Highton quedó a un paso de ser confirmada. Su pliego junto con el de Esteban Righi, candidato a procurador general -la audiencia respectiva se celebra hoy (de lo que se informa por separado)-, tendrán dictamen de la Comisión de Acuerdos mañana y dentro de siete días sus pliegos serán debatidos en el recinto.
Así lo confirmó Miguel Angel Pichetto (PJ-Río negro), titular de la bancada oficialista del Senado, quien adelantó los pasos que seguirá su partido: “Primero vamos a sacar dictamen el miércoles [por mañana] y vamos a esperar los siete días reglamentarios, para aprobarlo la semana próxima”.
La de ayer fue la primera oportunidad en la historia argentina en la que el Senado trató el pliego de una mujer, ya que Margarita Arguas, que fue jueza de la Corte en la década del 70, fue nombrada por un gobierno de facto.
Antes de responder, no obstante, Highton subrayó que no adelantaría su interpretación sobre temas constitucionales o normas jurídicas que podrían provocar su recusación si debiera analizarlos luego como jueza, si el tema llegara a la Corte. Así evitó definirse sobre el corralito, la conveniencia de legislar sobre el aborto o la manipulación de embriones.
Definiciones políticas
Sí, en cambio, dio algunas definiciones políticas. Elogió el proyecto oficial de unificación de fueros -“la sociedad no quiere que los temas más importantes estén en manos de un grupo reducido de jueces”-; sostuvo que deben instrumentarse los juicios por jurados, pero en forma piloto y para casos menores; afirmó que los jueces deben pagar impuesto a las ganancias, pero con un mecanismo que afecte la garantía de intangibilidad de sus sueldos, y criticó el uso del per sáltum, del que “hasta ahora se hizo uso político” para llegar a la Corte.
Las impugnaciones fueron:
Un artículo que publicó en 1992 sobre “La salud y la vida”. Las ONG vinculadas con sectores católicos -la Asociación Defensa Pro Familia y la Corporación de Abogados Católicos- concluyeron que Highton tiene una postura favorable con respecto al aborto.
La jueza reiteró que las dos o tres frases tomadas para criticarla fueron “completamente descontextualizadas” y la nota “explica cómo es visto el tema en los Estados Unidos”, mientras que “en la Argentina la idiosincrasia es completamente distinta y tanto la doctrina, la legislación y la jurisprudencia son casi absolutamente contrarias al aborto”.
Acerca de la discusión por el derecho a la identidad de Marta Susana Holgado, que dice ser hija de Juan Perón, dijo que “no hay supresión de estado civil” ni “retardo de justicia porque no se verifica retraso alguno” en el proceso.
Sobre su actuación como jueza durante la última dictadura, sostuvo: “Los que tenemos más de 60 años vivimos más de un gobierno de facto. Yo no me fui del país, fui jueza y trabajé a favor de los litigantes. Nunca nadie dijo que hubiera violado algún tipo de derecho. Si todos nos hubiéramos ido del país, no sé qué habría ocurrido”.
También aclaró su papel en un caso en el que el demandado por desalojo era un abogado que se negaba a cumplir con la sentencia. Para no ser notificado, dijo que ya no vivía en su domicilio y su esposa rechazó la cédula. Entonces, su tribunal llamó a la casa del letrado, donde el hijo, de 13 años, confirmó su domicilio.
El senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja) dijo que el testimonio del menor no podía ser valorado, pero Highton insistió en que sí, porque “había muchas pruebas de que el demandado mentía y los dichos del menor fueron sólo un elemento más”.
La agenda inmediata
Primeros pasos: la camarista Elena Highton de Nolasco superó ayer la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado. Ahora deberá esperar a que esa comisión legislativa apruebe un dictamen favorable, lo que se prevé que ocurrirá mañana.
Tramo intermedio: obtenido el dictamen de comisión, el pleno del Senado deberá aprobar su pliego, lo que se estima que podría definirse dentro de ocho días, el miércoles próximo, en el recinto.
Decreto presidencial: con el pliego aprobado por el Senado, el Poder Ejecutivo deberá redactar y publicar un decreto en el Boletín Oficial por el cual la nombre ministra del máximo tribunal judicial del país, como lo hizo antes con el penalista Eugenio Zaffaroni.
Asunción: ya con el decreto publicado en el Boletín Oficial, Highton deberá prestar juramento ante el presidente de la Corte, lo que podría ocurrir en los primeros días del mes próximo.
Este contenido no está abierto a comentarios

