HOY COMIENZA EL JUICIO POLÍTICO A CAMARISTAS QUE LIBERARON A REPRESORES
Los suspendidos camaristas de Resistencia Tomás Inda y María Fernández serán sometidos desde hoy a juicio político, acusados de haber liberado a represores detenidos por su participación en la llamada Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 presos políticos en diciembre de 1976.
El jurado de enjuiciamiento, encabezado por la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, escuchará durante una semana las declaraciones de 20 testigos y luego los alegatos de las defensas y la acusación. Durante el proceso, actuarán como fiscales los consejeros de la Magistratura Beinusz Szmukler, abogado, y Marcela Rodríguez, diputada del ARI. La primera jornada se iniciará a las 15 en el Palacio de Justicia de Capital Federal.
Entre los primeros testigos se destaca el periodista Horacio Verbitsky, quien denunció a los camaristas en su carácter de presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), junto con la agrupación Hijos de Chaco.
En marzo de 2003, el juez federal chaqueño Carlos Skidelsky declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida, y dispuso la detención de los militares presuntamente responsables del asesinato de 22 presos políticos.
Los acusados presentaron un hábeas corpus a través del defensor oficial Carlos Pujol, y la Cámara de Resistencia, con la firma de Fernández e Inda, les concedió la libertad. En su acusación, Rodríguez y Szmukler afirmaron que si los camaristas consideraban que Skidelsky era incompetente para intervenir, deberían haber puesto a los militares acusados a disposición del tribunal que consideraban que debía actuar, pero no necesariamente liberarlos.
Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se presentará hoy en el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata como querellante en la causa en que se investiga el secuestro de abogados ocurrida en esa ciudad entre el 6 y el 13 de julio de 1977, conocido como “La Noche de las Corbatas”.
En las audiencias del Juicio por la Verdad de Mar del Plata, a través de testimonios se pudo conocer que todos habían sido recluidos en las instalaciones del viejo radar situado en la base aérea cercana a la ciudad balnearia.
Este contenido no está abierto a comentarios

