Hoy es el Día Mundial del Sándwich: ¿cuál es tu favorito?
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2022/11/Diseno-sin-titulo-2022-11-03T094143.968.jpg)
Es 3 de noviembre, y como cada año, se celebra el Día Mundial del Sándwich. Se trata de una curiosa efeméride, pero muy apta para festejarse. A continuación te contamos por qué se celebra, su historia y los más elegidos.
Esta peculiar y práctica comida tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando John Montagu IV fue conde de Sandiwch, una ciudad en el sureste de Inglaterra. El día del festejo de la comida coincide con el día de su muerte y se celebra en su honor., el 3 de noviembre.
Aunque este personaje no fue el creador del concepto, se le atribuye porque solía comer carne entre dos panes, esto ya que gustaba de jugar cartas y comer sin ensuciarse las manos al mismo tiempo. Según registros, podía jugar hasta 24 horas, lo que hizo que su afición por los emparedados se hiciera mayor, y no era para menos con una agitada vida de aristócrata con poco tiempo para la recreación o las comidas.
Esta famosa comida ha inspirado en todo el mundo por su forma sencilla y su gran sabor. Te presentamos algunas comidas al rededor del mundo que son conceptos similares (panes entre relleno) y seguramente se te antojarán.
El “sándwich” más caro: pidió una galletita con jamón y queso y le cobraron 1.100 pesos
Los más elegidos
En apariencia cocinar un sándwich puede resultar algo muy sencillo, pero si quieres realmente conquistar a tus comensales preparando sándwiches para el recuerdo no te pierdas lo que viene a continuación. Recolectamos recetas de aquí y de allá con combinaciones de ingredientes sorprendentes para que algo en apariencia tan sencillo pueda convertirse en toda una experiencia. Tan sólo necesitas un buen pan de miga consistente pero suave, los rellenos más adecuados para cada momento y nuestros consejos.
Detrás de un sándwich mixto o bikini existe todo un mundo de trucos que te mostraremos para destacar como por ejemplo cuál es el mejor queso para fundir y combinar junto al jamón cocido. Tras un sándwich vegetal puede haber todo un universo de combinaciones posibles para jamás renunciar sabor para combinar los ingredientes.

Sándwich mixto o bikini
El sándwich mixto es nuestro gran aliado para esas tardes de niños insufribles, esas noches cansadas, faltas de ideas o de neveras vacías. Pero no por todo esto vamos a dejar de poner un poco de mimo en su elaboración y con unas sencillas pautas tendremos una cena rápida y fácil elevada a un nivel top.
Comenzamos por el pan de molde, sin duda mucho mejor si es casero, ya que la explosión de sabor será incomparable. Pan blanco o pan integral con muchas semillas, a vuestra elección, pero que sea un pan denso y con una miga prieta. Cortaremos unas rebanadas de 1 o 1,5 cm para que cuando el sándwich esté en la tostadora no se nos quede reducido a la mínima expresión. La mantequilla desde mi punto de vista se puede omitir, aunque hay quien no la perdona. Si la usamos, mejor poca y de buena calidad, para que el pan nos quede ligeramente tostado pero no empapado. El queso, que aquí es determinante, ya que necesitamos un queso graso que funda bien y que no suelte agua pues nos empaparía el pan. En esta receta he utilizado Havarti, pero hay muchos quesos que cumplen estas premisas y con diferentes sabores, así que en el gusto del comensal está la elección. Y, finalmente, el jamón cocido, cortado en lonchas finas, pero no tanto para no poder separarlas. Usaremos un jamón cocido de calidad y con el mayor porcentaje de carne que encontremos.

Pasando a la elaboración, a la hora de montar nuestro sándwich tendremos que ser un poco cuidadosos e intentar que el queso no sobresalga por los bordes, que nos quede el sándwich bien formado para que no entre en contacto directo con la plancha y se queme. El queso tiene que quedar en el interior del pan bien fundido y que sobresalga cuando lo cortamos. Para ello hay tostadoras que sellan el sándwich por los bordes, pero si no es el caso, cualquier otra que tengamos lo dejará perfecto. E incluso podemos hacerlo en una plancha o sartén, como se hizo toda la vida.
Sándwich de miga
Los sándwiches de pan de miga tan populares en Argentina y Uruguay usan un pan específico, el pan de miga, del que precisamente toman su nombre. Sin embargo, el origen de este sándwich se encuentra en Turín, Italia, donde comenzaron a prepararse como adaptación a los sándwiches ingleses con sabores e ingredientes mediterráneos. Con la llegada de inmigrantes italianos a Argentina, el sándwich de miga llega a ser parte del repertorio habitual de comidas en las celebraciones de este país.

Los rellenos de sándwich de miga más populares son los fiambres, jamón y el queso en lonchas. En la receta de hoy os proponemos tres rellenos diferentes, el tradicional de jamón y queso, otro de atún y tomate y el último de huevo cocido con mayonesa y alcaparras, aunque podéis añadir otros ingredientes nuevos a vuestro gusto porque estos sándwiches se adaptan perfectamente a cualquier variación.
Sándwich vegetal con atún y mayonesa
¿Por qué el sándwich vegetal lleva atún? Si has venido buscando respuestas, siento decirte que aquí estamos para disfrutarlo. Ahora, si llegaste para aprender a hacerlo, entonces sí, quédate que te recibimos con los brazos abiertos. Pero que sepas que aparte de tomate y lechuga, este sándwich lleva el pescado en lata, huevo y mayonesa.
La verdad es que el atún es un ingrediente que se presta genial para hacer este tipo de preparaciones. Ya te hemos contado cómo aprovecharlo bien y usarlo en la versión americana de este sandwich, el sándwich de atún americano, o en forma de un riquísimo bocadillo de atún con tomate. Como de costumbre, antes de entrar en la receta, te vamos a dar una pequeña recomendación sobre los ingredientes. Sobre el principal, el atún, recomendamos usar atún en conserva de aceite de oliva ya que es como más rico va a quedar.
Tampoco nos olvidamos de dejarte algunas ideas diferentes para el relleno. Por ejemplo, proponemos variar la parte verde. Para ilustrar la receta, nosotros pusimos lechuga iceberg porque es la que casi siempre trae cuando lo pedimos fuera. No obstante, para prepararlo en casa, le puede quedar muy rico otro tipo de lechuga. Además, hay cabida para la cebolla, pero recomendamos que sea morada o dulce, y ponerle poca en forma de unas rodajas finas y, ¿por qué no, un poco de pepino?

No lo dudes: los sándwiches son una fantástica opción para comer o cenar de forma rápida, saludable y sin renunciar al sabor si planteas una fórmula rica y nutritiva. En muchos casos apenas unos minutos bastan para tener en la mesa una delicia culinaria apta para todo tipo de públicos.

