HOY HUBO ACTIVIDAD NORMAL EN LOS BANCOS
Anoche la Bancaria levantó la huelga que iba a continuar hoy durante toda la jornada de atención al público, tras acordar con la banca privada nacional (ADEBA) un aumento salarial de $200 remunerativos y hasta un techo de $600, según las categorías, a la vez que emplazó a las entidades públicas nacionales a ofrecer una respuesta definitiva en un plazo de 48 horas.
“Mañana (por hoy) se trabajará en todos los bancos públicos y privados”, confirmó anoche a la agencia Télam el titular del gremio bancario, Juan José Zanola.
Ayer, en Capital Federal, las complicaciones comenzaron temprano, cuando se abrieron los bancos. Los trabajadores se movilizaron por las calles céntricas y entraron con sus bombos y banderas a algunas entidades. El epicentro de la protesta fue la sede central del Banco Nación.
El paro bancario de ayer afectó a entidades públicas y privadas, pero impactó especialmente en las primeras, tanto que el Banco Nación no atendió al público. La protesta no afectó el pago de jubilaciones y pensiones, tal como lo habían acordado el titular de la ANSES, Sergio Massa y Zanola.
Los sindicalistas insistieron en responsabilizar por “el fracaso del diálogo” a Mario Vicens, titular de la cámara de bancos extranjeros —ABA—, a Felisa Micelli, presidenta del Banco Nación, y a los directivos de los bancos Francés, Río y Boston, porque —según dijeron— “se niegan sistemáticamente a negociar”.
Fuentes de las cámaras bancarias sostuvieron que la medida no tuvo gran impacto en el sector privado y explicaron que las puertas cerradas obedecían a cuestiones de seguridad. Esos bancos hacían ingresar al público por puertas laterales.
En Santa Fe, el paro por cinco horas se respetó en casi todos los bancos de la ciudad y los trabajadores se movilizaron por el microcentro en reclamo de la mejora salarial del 30%, tal como lo hicieron la semana pasada.
Según indicaron los delegados gremiales, la medida de fuerza responde a los “constantes reclamos de recomposición salarial que las cámaras empresarias no quieren aceptar”. En el mismo sentido, consignaron que recibieron una serie de propuestas a las que calificaron de “asquerosas”.
En diálogo con LT10 el titular del sindicato a nivel nacional, Juan José Zanola aseguró que “las reuniones que se realizaron el martes en el Ministerio (de Trabajo) no llegaron absolutamente a nada. El paro se realiza en todo el sistema financiero. Lo único que ha sucedido nuevo es que se firmó un acuerdo con el ANSES para garantizar el pago de los haberes a los Jubilados y Pensionados Nacionales”.
Este contenido no está abierto a comentarios

