Sin daños
Impresionantes imágenes: un gran asteroide iluminó el cielo nocturno de Rusia
Un telescopio financiado por la NASA en Arizona identificó el asteroide aproximadamente siete horas antes del impacto.
Un espectacular fenómeno celeste fue capturado en imágenes y videos por residentes de Siberia, Rusia, cuando el asteroide COWECP5 atravesó la atmósfera terrestre a las 11:14 p.m. hora local. El evento ocurrió horas después de que la NASA emitiera una advertencia sobre el acercamiento del asteroide.
El asteroide apareció en el cielo nocturno sobre Yakutia y Olekminsk, elevándose sobre las luces de la ciudad y estallando en una bola de llamas. El Ministerio de Emergencias de Yakutia informó que no se reportaron daños después del descenso. Un telescopio financiado por la NASA en Arizona identificó el asteroide aproximadamente siete horas antes del impacto.
Debido a su pequeño tamaño, se quemó en la atmósfera y no representó una amenaza para las personas en tierra. Es el duodécimo caso registrado de un asteroide detectado con precisión antes de impactar el planeta.
El Ministerio de Emergencias de Yakutia y la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia declararon alerta máxima tras conocerse los informes sobre el asteroide. Expertos como Alan Fitzsimmons, de la Queen’s University de Belfast, explicaron que el asteroide no representaba un riesgo para la Tierra y que sería un espectáculo impresionante.
Puede interesarte
El avistamiento temprano del asteroide es considerado una victoria para la ciencia y la astronomía. La detección oportuna mejora la precisión con la que los astrónomos pueden predecir la trayectoria de objetos cercanos a la Tierra en el futuro.