INAUGURARON OFICINAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA NACIÓN
En el marco del Plan Federal de Salud, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis, presidió el acto inaugural de las oficinas de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, seccional Santa Fe.
Del acto, que se llevó a cabo a las 10 hs. en dependencias de la cartera sanitaria santafesina ubicada en Juan de Garay 2880 de esta capital, participó el Superintendente de Servicios de Salud de la Nación Dr. Rubén Torres y el titular de esta sede, Dr. Eduardo Elizalde.
Cabe destacar que con la habilitación de estas oficinas, las personas interesadas tendrán facilitado el acceso a la información sobre el Programa Médico Obligatorio, reclamos por irregularidades en Cobertura Médico Asistencial, cambio de Obra Social Nacional, prescripción de medicamentos por nombre genérico, entre otros.
Luego de la formalidad, el Titular de la Cartera Sanitaria, afirmó que en la instalación de la oficina “había una cierta mora, porque era necesario crear, en el ámbito local, un lugar donde la gente pudiera informarse”. Como se recordará, se comenzó a instalar el Conjunto Mínimo Básico de Datos que sirve para identificar a los afiliados de las obras sociales y cobrarle a las mismas por la atención que se brinda a los usuarios. De esta manera se reducirá sensiblemente el subsidio que el sector público le daba a la seguridad social”.
En tanto, Sylvestre Begnis se refirió nuevamente al paro de los anestesistas que desde comienzos de la semana pasada, paralizó las iantervenciones en los hospitales públicos y volvió a remarcar que “los anestesistas se aprovecharon de una situación establecida por el Ministerio que reprogramó las cirugías para liberar camas para gente que tiene enfermedades respiratorias”. En ese sentido, el Ministro pidió “paciencia” a las personas que se trasladan desde el interior de la provincia para ser intervenidas quirúrgicamente.
Además, reiteró que “es una actitud unilateral e inconsulta (la de los anestesistas) frente al diálogo que llevábamos. No lo comprendemos nosotros, ni nuestros colaboradores, ni Federación Médica, ni los Colegios Médicos. No sabemos cual es la razón del paro, y por eso, va a ser muy difícil poder entenderlos.”
En otro sentido, el funcionario volvió a hablar sobre la muerte de los dos chiquitos en Venado Tuerto, que fue vinculada a la desnutrición, y aseguró que “volvió a abrirse el sumario por los fallecimientos, aunque nunca les faltó un medicamento y siempre se les realizó el tratamiento que necesitaban, según su patología”.
Sobre la inmediata implementación de políticas de salud reproductiva, el representante del área indicó que el atraso “se debe a muchas interferencias y la falta de fuerza para la implementación como así también la debilidad en normas nacionales. Hoy hay una necesidad de una política fuerte en esta materia para recuperar el tiempo perdido”.
Por otra parte, Begnis indicó que el definitivo pase a planta permanente de los prestadores de tareas en los distintos hospitales públicos de la ciudad a cambio de planes sociales, aseveró que “la decisión del Ministerio (de Salud) es otorgar el pase, en la medida en que los trabajadores cumplan los requisitos necesarios”.
Finalmente, y ya sobre el cierre del diálogo con la prensa, el Ministro aclaró un asunto relacionado con dotaciones de leche en mal estado, que, según trascendidos, habrían llegado desde la Nación para ser distribuidas en comedores escolares de la Provincia. “Santa Fe no devolvió nada, simplemente la requisó (a la leche) y la esta reteniendo. Se hacen las evaluaciones y se dialoga con la planta productora para establecer si se trata de leche en mal estado”.
Este contenido no está abierto a comentarios

