Incendios en California: hay personas desaparecidas
El fuego avanza por el terreno seco y el viento.
Unos 30.000 evacuados ya provocó el incendio declarado este jueves en el norte del estado de California y en las últimas horas las llamas arrasaron autos, casas, iglesias y escuelas en la localidad de Paradise (“paraíso”).
Por el momento oficialmente no se registraron muertos, aunque hay personas desaparecidas y varias sufrieron quemaduras de gravedad.
En menos de 24 horas el fuego afectó más de 8.000 hectáreas y avanzó impulsado por la sequedad del terreno y los fuertes vientos, según datos del Departamento Forestal y Cal Fire, la agencia estatal de protección contra incendios.
#DEVELOPING From a safe distance…just shot this video of a #FireDevil at the #Campfire near #Paradise. #abc7now @LiveDoppler7 pic.twitter.com/jS5WBsvcnV
— Laura Anthony (@LauraAnthony7) November 9, 2018
A lo largo del jueves fueron evacuados los pequeños pueblos de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, además de los 26.000 habitantes de Paradise, más las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley.
A primera hora de este viernes las autoridades emitieron órdenes de desalojo para un área de la ciudad de Chico, que tiene 90.000 habitantes.
La zona afectada se encuentra a unos 140 kilómetros de la capital californiana, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco, hasta donde llega el humo.
El fuego, bautizado como “Camp Fire”, se declaró a primera hora del jueves y se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas.
El gobernador en funciones Gavin Newsom solicitó al gobierno federal una declaración presidencial de emergencia para desbloquear recursos físicos y financieros adicionales.
Otro foco más pequeño se desarrolló al sur del estado, a pocos kilómetros de Thousand Oaks, la localidad donde el jueves un ex marine entró a los tiros en un bar lleno de estudiantes, mató a 12 personas y luego se suicidó.
Los incendios en California son cada vez más frecuentes y violentos. Según el registro oficial, que se remonta hasta 1932, 4 de los 5 fuegos más destructivos de la historia del estado se dieron en los últimos 6 años.
En septiembre los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio: es el más grande de la historia de California.
Este contenido no está abierto a comentarios