INCIDENTES EN UNA MANIFESTACIÓN OPOSITORA EN HAITÍ: SEIS MUERTOS
Seis personas, entre ellas un periodista español, murieron esta tarde en la capital haitiana y al menos otras 26 resultaron heridas como consecuencia de disparos realizados por partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, al término de una manifestación opositora cerca del palacio presidencial.
Según informó la agencia de noticias EFE, el corresponsal de la cadena española de televisión Antena 3, Ricardo Ortega, murió tras resultar herido de bala durante un tiroteo.
Ortega murió una hora después de entrar en el hospital de Canapé Vert, en la capital haitiana, con un disparo en el tórax y otro en el abdomen, según fuentes médicas y testigos.
Unos 10 mil opositores a Aristide marcharon hacia el palacio presidencial, escoltados por marines estadounidenses y gendarmes franceses fuertemente armados.
Los partidarios de Aristide tenían previsto realizar otra marcha. Los incidentes de hoy aumentaron el temor de que se desate una nueva ola de violencia en Puerto Príncipa, capital ya sacudida por saqueos y asesinatos luego de que el presidente fuera derrocado y abandonara el país hace una semana.
El “comandante en jefe de las fuerzas armadas del norte”, Guy Philippe, participó en la manifestación opositora encaramado en el techo de un automóvil.
El ex comisario de la Policía haitiana de 36 años y que fue vinculado a un intento de golpe de Estado contra Aristide en octubre de 2000, no vestía uniforme sino una camiseta blanca, y estaba acompañado de seis de sus hombres, también vestidos de civil.
Por otra parte, el jefe de los insurgentes haitianos, Guy Philippe, cuyo movimiento contribuyó con la caída de Aristide, amenazó con retomar las armas, tras los episodios de violencia de esta tarde.
Philippe afirmó a Radio Vision 2000 que “pronto estaré obligado a dar la orden a las tropas de retomar las armas que habían depuesto”.
Este contenido no está abierto a comentarios

