INDAGAN A POLICÍAS POR DENUNCIA DE COIMAS
La denuncia por presunto cobro de coimas por parte de policías en la mismísima Jefatura de la Provincia sacudió a la institución, provocó el recambio inmediato de los responsables de la Alcaidía y puso en marcha una investigación judicial que sigue su curso.
De hecho, esta semana el juez de Instrucción, José Manuel García Porta, tiene previsto indagar a cuatro uniformados sospechados del presunto delito de cohecho, porque se les imputa haber pedido dinero a detenidos para permitirles vivir en mejores condiciones.
En los últimos días, desfilaron por dicho juzgado los tres detenidos que presuntamente pagaron 60 pesos cada uno y por cada día de alojamiento en la Alcaidía, para gozar de dicho un trato privilegiado.
Excarcelable
Si se lograra probar que efectivamente existió tal acuerdo entre detenidos y policías, se podría estar frente al delito de cohecho, que es excarcelable. De todos modos, los involucrados pueden quedar inhabilitados a ejercer cualquier cargo público.
La noticia sobre el supuesto pedido de dinero de parte de policías a los presos se conoció el pasado 22 de febrero, luego de que García Porta allanara la Alcaidía. Distintas fuentes vinculadas con la investigación coinciden en que durante aquella requisa se encontró documentación incriminatoria, como por ejemplo listados de presos que habrían abonado el dinero pedido por los encargados de la custodia.
Son rumores
“La Piojera” de Jefatura así se conoce a la Alcaidía, es ampliamente conocida por las malas condiciones edilicias y de alojamiento. No es la primera vez que circulan rumores referidos a supuestos pedidos de coima a los internos, aunque hasta ahora no habían aparecido elementos de la contundencia que hoy parece tener el juez en su poder.
En este caso concreto, quienes habrían accedido a este “arreglo” son tres de los seis detenidos por el robo de cables a la EPE y a otra empresas prestadoras de servicios en la provincia. A principios de este año, éstos fueron apresados por la policía y se detectó más de 40 toneladas de cables robados.
Estos tres sospechosos pagaban 60 pesos por día y por persona para estar alojados en un piso superior y con mejores condiciones.
Mientras tanto, otros tres imputados por el robo los cables quienes aparentemente no tenían dinero como para “arreglar”, debían soportar el subsuelo de la Jefatura.
Este contenido no está abierto a comentarios