INDEMNIZACIONES A EXILIADOS: “ES UN RESARCIMIENTO POR TODO LO QUE HEMOS SUFRIDO”
Susana Yofre de Vaca Narvaja, la madre del ex líder montonero Fernando Vaca Narvaja que recibirá una indemnización por sus años en el exilio durante la dictadura, afirmó esta mañana que el fallo de la Corte Suprema que hace favorable la compensación “es un resarcimiento por todo lo que hemos sufrido”.
“Es un resarcimiento en parte por todo lo que hemos sufrido por el traslado a México”, dijo la mujer en declaraciones a radio Mitre. Y afirmó que en ese país “había muchos exiliados que estaban como nosotros”.
Fernando Vaca Narvaja era el número tres de la cúpula de Montoneros. Su madre y su grupo familiar pidieron asilo político en la Embajada de México, en 1976, cuando se produjo el golpe militar. Salieron hacia México el 2 de abril de ese año. El esposo y uno de los hijos de Susana, Hugo Vaca Narvaja, fueron asesinados por la dictadura. Otra de sus hijas, Patricia Vaca Narvaja, quien también se exilió en México, hoy es subsecretaria de Defensa del Consumidor.
Yofre de Vaca Narvaja contó sobre esos tiempos que su familia “sufrió un asedio terrible”.
“Nos perseguían por el apellido”, aseguró. Pero sostuvo que “jamás hubo reproches para Fernando. El eligió su camino, tenía sus convicciones y yo se las respetaba”
La Corte Suprema le reconoció ayer el derecho a cobrar una indemnización por los años que estuvo exiliada junto a su grupo familiar de 25 personas.
La decisión de la Corte abre la puerta a miles de reclamos similares que deberán ser atendidos por el Estado. No se descarta que en las próximas semanas se dicte un decreto o se sancione una ley que dé una respuesta a estos planteos, que se calcula podrían llegar a los 200.000 casos.
Este contenido no está abierto a comentarios

