INFORME DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: UNO DE CADA TRES RECLAMOS ES POR LA TELEFONÍA CELULAR
El año pasado, la subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor recibió 2.334 reclamos de parte de los usuarios. El ranking de las quejas fue liderado por la telefonía celular que concentró 880 reclamos, un tercio del total. Le siguieron rubros como electrodomésticos, bancos, automotores y tarjetas de crédito.
Esta cantidad de reclamos son los que se canalizaron sólo a través de los Tribunales Arbitrales de Consumo (TAC), dependientes del organismo que conducía Patricia Vaca Narvaja.
Para que puedan dirimirse estos conflictos es necesario que las empresas estén adheridas al sistema. A principios de este año, había unas 220 empresas dispuestas a aceptar participar ante cualquier reclamo de sus clientes. Pero hay una buena cantidad de compañías que directamente no participa en el sistema. Las quejas en los TAC son sólo una parte de la cantidad total de las consultas que hacen los usuarios por inconvenientes en sus relaciones de consumo.
Un mayor número de llamados son atendidos por la línea 0800 666 1518 de la subsecretaría. Allí, las consultas son derivadas, según corresponda, al ente regulador del servicio reclamado o a la empresa denunciada. O bien, son resueltos a través de los tribunales.
Pero además, hay un gran número de reclamos que son atendidos por otros organismos como Defensa del Consumidor de la Ciudad, las defensorías del Pueblo, los Centros de Gestión y Participación (CGP) de los distintos barrios y las distintas asociaciones de usuarios.
En 2005, los reclamos referidos a los celulares estuvieron en línea con el crecimiento explosivo que tuvieron los móviles en los últimos tiempos y que se aceleró en los últimos meses, cuando llegaron a sumar casi 18 millones de aparatos. Muchos de esos reclamos tienen que ver con problemas relacionados con la garantía de los teléfonos.
Algo similar pasó con los electrodomésticos. Se convirtieron en el segundo rubro en cuanto a la concentración de reclamos debido al crecimiento de las ventas que cobraron impulso, motorizadas por la amplia financiación, sin interés, que ofrecen los comercios. Y que fueron lideradas por televisores, aire acondicionados, DVD’s y cámaras digitales.
Este contenido no está abierto a comentarios

