INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE DESTRABAR EL ACUERDO COMERCIAL CON BRASIL
El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lolhé, sostuvo hoy que es “fundamental” que exista un acuerdo entre Brasil y la Argentina para poner en marcha la Cláusula de Adaptación Competitiva, destinada a compensar las asimetrías existentes entre ambos países que perjudican al empresariado local.
En las últimas horas volvieron a surgir trabas en la discusión técnica sobre ese acuerdo, aunque la voluntad política de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Luiz Inacio Lula da Silva es poder firmarlo el miércoles próximo en Puerto Iguazú.
Ese día, ambos mandatarios se reunirán para festejar los 20 años de la firma de la Declaración de Iguazú, que puso en marcha el proceso de integración en la región y para firmar varios protocolos.
La polémica. El punto de mayor discordia en la definición del acuerdo es la Cláusula de Adaptación Competitiva, propuesta por la Argentina y fuertemente rechazada por sectores industriales y políticos brasileños, para compensar las asimetrías que existen entre ambos países, en especial a nivel industrial.
“Ha sido una larga negociación que ha llevado casi dos meses. Nos hemos propuesto entre ambos países firmar una serie de protocolos. Hay algunos que han avanzado en forma positiva y rápida, en otros estamos todavía con alguna negociación, pero creo que finalmente vamos a llegar”, señaló hoy Lolhé a radio América.
Negociación en marcha. Si bien hay ánimo de acordar, a fines de la semana de ayer, Brasil objetó dos puntos de la última propuesta argentina para sellar la polémica cláusula.
La última versión había sido remitida a Itamaraty [la cancillería brasileña] el jueves último por medio de la embajada. Ahora, la Cancillería espera una contrapropuesta que podría llegar en las próximas horas.
La Argentina quedará entonces ante dos opciones: aceptarla y firmar el acuerdo, o formular otra contrapropuesta y negociarla contra el reloj.
El conflicto bilateral por las asimetrías comerciales se originó ante la invasión de productos brasileños que perjudicaban la producción local, especialmente en los rubros de electrodomésticos (heladeras, lavarropas y televisores), calzado y textiles.
Relación fructífera. En lo que respecta a la cláusula de adaptación, el embajador dijo que “es fundamental que Brasil dé una respuesta y haya un acuerdo” en torno a ese punto.
“Para que la relación sea fructífera para ambos lados tiene que haber este tipo de instrumento que permite equilibrar los desequilibrios que se puedan producir de uno y otro lado”, remarcó Lolhé.
Decisiones políticas. El embajador dijo que si bien las decisiones son siempre “políticas”, tienen un andamiaje técnico que les da sustento.
“Las decisiones en este nivel son siempre políticas, tienen todo un andamiaje técnico previo, pero la decisión política más importante para que la relación Mercosur funcione, es que la Argentina y Brasil se pongan de acuerdo”, dijo el diplomático.
La cita. El encuentro de Kirchner y Lula da Silva se llevará a cabo el miércoles en el hotel Internacional de Iguazú. En paralelo a la reunión sesionarán los gabinetes de ambos países, encabezados por el canciller Rafael Bielsa y su par brasileño, Celso Amorim.
Este contenido no está abierto a comentarios

