Instan a Maduro a acatar la Constitución antes de dialogar
Atendiendo los reclamos de la oposición venezolana de denunciar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro a la Constitución luego de la suspensión del referendo revocatorio, ex presidentes y jefes de Estado de América Latina y España instaron al presidente venezolano a acatar la Constitución, antes de iniciar un diálogo.
Los 26 ex mandatarios que firmaron la “declaración sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela” remarcaron la necesidad de poner en marcha los “mecanismos de protección de la democracia” y subrayaron que antes de sentarse a una mesa de diálogo con el chavismo debe haber requisitos previos.
En el documento, los firmantes denunciaron “la pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante en Venezuela, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor”.
Después de hacer un repaso de sus anteriores comunicados sobre la situación venezolana se centran en la suspensión del “ejercicio de la voluntad popular mediante el voto, sea acudiendo al referendo revocatorio del Presidente de la República, sea para la elección de los gobernadores de Estado, previstos a celebrarse el presente año”.
Advirtieron además su “grave preocupación” por la suspensión del proceso para el revocatorio y de los comicios por una decisión “coludida del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y jueces penales subalternos”.
Este contenido no está abierto a comentarios