INVESTIGAN A EMPLEADOS DE LA ANSES POR LA VENTA DE DATOS A UNA EMPRESA PRIVADA
La Justicia investiga a empleados de la ANSES y a funcionarios de una empresa privada a raíz de una denuncia sobre la supuesto venta de datos unos 12 millones de afiliados. Sergio Massa, titular de la caja de jubilaciones, calificó hoy de grave la “manipulación” en la que habrían incurrido funcionarios de ese organismo.
En diálogo con radio Mitre, Massa señaló que “la denuncia nace de una investigación interna” de la ANSES, “tras un e-mail anónimo que me llega en agosto de 2004”. Allí, según el funcionario, plantearon “la posibilidad de filtración (de información confidencial) a partir de la utilización de claves de la base de datos de la ANSES.
El e-mail interno se transformó en un sumario que pedí al área de Investigaciones Especiales de ANSES “, lo que derivó en la presentación “de una denuncia en la fiscalía del doctor Guillermo Marijuán”, a caro de la Unidad Fiscal de Investigaciones sobre la Seguridad Social (UFICES).
Está mañana se conoció que la justicia federal investiga si desde la ANSES se vendió a una empresa privada una base de datos con información sensible de 12 millones de personas afiliadas a obras sociales o beneficiarias de planes de ayuda social.
En ese contexto, Massa reconoció que “lo más grave” del caso es “la manipulación de datos” en que podrían haber incurrido funcionarios de la dependencia a su cargo.
“Por una cuestión preventiva hicimos los correspondientes cambios de clave y tomamos recaudos de lo que se conoce como “firewall”, que son los mecanismos que se utilizan para bloquear el accesos a determinados sectores de datos”, agregó.
Al ser consultado sobre si existe la sospecha de que funcionarios vendieron la base de datos, Massa sólo respondió que “partir de la realización de la denuncia, no vamos a hacer precalificación de conductas porque no nos corresponde”.
“El juez Julián Ercolini tomó medidas de investigación, realizó allanamientos tanto en Buenos Aires como en Córdoba y citó a declarar tanto a funcionarios que tenían determinado rol en la ANSES como a gente vinculada a la empresa”, completó Massa.
Este contenido no está abierto a comentarios