IRÁN AMENAZA CON RETIRARSE DEL TRATADO NUCLEAR
El parlamento iraní amenazó a través de una carta al secretario general de la ONU con obligar al gobierno a retirarse del tratado contra la proliferación de las armas nucleares, si Estados Unidos sigue presionando a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.
La carta de los legisladores, leída en la radio estatal, dijo que Kofi Annan y el Consejo de Seguridad deben resolver la disputa con Irán en relación a su programa nuclear “de manera pacífica”. De lo contrario, “no habrá otra opción para el parlamento, sino la de pedir que el gobierno retire su firma del Protocolo Adicional” al tratado de no proliferación. Ese protocolo adicional permite las inspecciones repentinas por parte de investigadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Además, señalaron los legisladores en su carta, se proponen ordenar “un examen del Artículo 10 del Tratado de No Proliferación Nuclear”.
Ese artículo permite que los firmantes se retiren del acuerdo si deciden que algunos sucesos extraordinarios amenazan los intereses supremos de su país. Una nación que se retira debe dar a los otros firmantes y a la ONU su notificación de ello con tres meses de anticipación y debe detallar los hechos que la han obligado a tomar la decisión.
Corea del Norte se retiró del tratado en el 2003, con esos argumentos. Irán firmó el Protocolo Adicional en diciembre del 2003, y se comprometió así a abrir sus instalaciones nucleares a inspecciones sin previo aviso.
Teherán comenzó a implementar el protocolo en forma voluntaria en el 2003, pero dejó de permitir las inspecciones en enero, después de que su caso fue referido ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, desechó la amenaza del parlamento iraní y dijo que no disuadirá a los países occidentales de intentar impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad exigiendo a Teherán cesar su enriquecimiento de uranio.
Este contenido no está abierto a comentarios

