IRÁN RETOMÓ LA ACTIVIDAD NUCLEAR Y DESAFIÓ A LA UNIÓN EUROPEA
Irán advirtió hoy a la Unión Europea (UE) de que su actitud “influirá de forma determinante” en las decisiones futuras que el régimen de los ayatolá adoptará sobre su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.
En su comparecencia habitual de los domingos, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, insistió, asimismo, en que la reanudación del programa de enriquecimiento de uranio “es innegociable”.
Tras nueve meses de suspensión, Irán retomó la semana pasada su actividad en la planta nuclear de Isfahan tras calificar de “insulto” la nueva propuesta negociadora de Bruselas.
“La actitud y el comportamiento de Europa en los próximos días influirá mucho en nuestras futuras decisiones, entre ellas la reanudación de las actividades en (la planta de) Natanz”, recalcó Asefi.
La central de Natanz está capacitada para avanzar una paso más e en el programa iraní de enriquecimiento de uranio, una vez que el polvo de uranio condensado es transformado en gas en la planta de Isfahan.
En este sentido, el portavoz iraní volvió a insistir en que su país no se siente preocupado por la decisión adoptada esta semana por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), convocada por la UE, en la que se pedía a Irán la interrupción de su programa nuclear.
“La resolución de la Junta de Gobernadores era política y carecía de fundamentos jurídicos, por lo que no es aceptable para nosotros”, afirmó.
A este respecto, subrayó que Irán aún está dispuesto a continuar el diálogo con la tríada europea, integrada por Alemania, Francia y el Reino Unido.
“Para nosotros el acuerdo de París está en vigor y estamos dispuestos a seguir las negociaciones con Europa, pero sin condiciones previas”, precisó Asefi.
“Son los europeos quienes tienen que consultar entre ellos para ver si tienen capacidad para solventar el problema”, añadió antes de señalar que a su país tampoco le inquieta que el problema pueda llegar al Consejo de Seguridad de la ONU.
“Es la otra parte la que afrontará dificultades si la cuestión salta al Consejo de Seguridad. No tiene fundamento legal ni justificación lógica”, subrayó.
Asefi también desechó la posibilidad de que su país sea atacado por Estados Unidos, y advirtió a la Casa Blanca que sus defensas está preparadas para hacer frente a cualquier tipo de agresión exterior.
“No creemos que los Estados Unidos vaya a cometer tal error”, apostilló.
Este contenido no está abierto a comentarios

