ISRAEL LANZÓ UNA GRAN OFENSIVA TERRESTRE PARA TOMAR EL CONTROL DEL SUR DEL LÍBANO
Solo la guerra traerá la paz parece que es pensamiento de Israel. Las tropas israelíes lanzaron hoy su mayor ofensiva terrestre desde lo que va del conflicto, que ya lleva tres semanas. El objetivo del premier Ehud Olmert es lograr una gran victoria que le permita tener a la opinión pública israelí de su parte, para que al fin acceda a un cese al fuego.
En este contexto el primer ministro israelí dijo que “sólo aceptaremos un alto el fuego cuando sepamos con certeza que las condiciones en el terreno son diferentes de las que condujeron al inicio de la guerra”.
Dijo que decidió que no quería vivir con “una nube de amenaza” tras el secuestro de dos soldados por parte de la milicia libanesa de Hezbollah. “Estos cambios pueden dejar marca durante años en Oriente medio”, agregó Olmert.
Israel atacó hoy con el grueso de sus fuerzas (6 mil soldados) en varios frentes del combate del sur del Líbano. El objetivo, según informó el enviado especial de Clarín en Israel, fue hacer retroceder a los milicianos del Hezbollah 20 kilómetros, hasta el río Litani. Con esto Israel buscaría disminuir el lanzamiento de los misiles del Hezbollah contra el territorio israelí.
El ejercitó realizó ataques simultáneos en los sectores occidental y central de la frontera con el Líbano. “Puedo confirmarles que las fuerzas israelíes hicieron una incursión limitada esta mañana en el sector de Hula”, afirmó Milos Strugar, portavoz de la Fuerza interina de la ONU en el Líbano (FINUL).
También la policía libanesa confirmó la ofensiva de Israel en el sector de Hula y de Mais Al Jabal, en el sector central. “Cuatro tanques e infantes (israelíes) penetraron en el sector”, precisó la policía. En tanto, unos 15 kilómetros al norte se desarrollaba otra ofensiva. Por tercer día consecutivo, se registraban violentos combaten en el triángulo de Taibé, Aadaissé y Kfar Kila, localidades libanesas fronterizas de la región llamada “el dedo de Galilea”.
El tercer enfrentamiento tuvo lugar cerca de la población de Aita al Chaab, más al oeste, cerca del litoral.
Por su parte, Hezbollah afirmó en un comunicado que hubo “combates de una casa a otra en el oeste del pueblo” y que “la ofensiva del enemigo había sido derrotada”.
Fuentes militares israelíes informaron que los combates en la zona han sido intensos y se ha informado de que al menos una decena de milicianos de la organización shiíta habrían muerto.
El balance de víctimas israelíes está aún bajo censura, ya que la ley exige informar a los familiares antes de que la información sea difundida por los medios de prensa.
En tanto, milicia libanesa Hezbollah disparó hoy nuevos misiles Katyusha hacia territorio israelí, sin que se hayan reportado víctimas por el momento, inform½ una portavoz del Ejército de Israel .
Los misiles impactaron en el área de Rosh Hanikra y Sarit. En total Hezbollah disparó durante la jornada alrededor de diez de estos proyectiles, que se sumaron a varias granadas de mortero.
Este contenido no está abierto a comentarios

