ISRAEL: OLMERT VOLVIÓ A RECHAZAR QUE UNA COMISIÓN JUDICIAL INVESTIGUE LA GUERRA EN EL LÍBANO
El primer ministro de Israel, Ahud Olmert, volvió a manifestar su rechazo a que las investigaciones sobre lo actuado en la guerra contra Hezbollah en el sur del Líbano estén a cargo de una comisión judicial, tal como pretenden su propio ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, y numerosos legisladores, y justificó el tipo de comisión que él pretende instalar.
En su primera comparecencia ante la Kneset (el Parlamento israelí) desde que comenzó la tregua en el Líbano, Olmert sostuvo ante las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa que una investigación judicial haría que “todos estén ocupados en su defensa legal, lo que produciría una paralización de todos los sistemas”.
“Esta no es la hora para una investigación de ese tipo” porque la misma se prolongaría durante meses, añadió el mandatario, que propone tres foros de “revisión” de la guerra sin poder para remover a funcionarios. Las diferencias dentro del gabinete ya amenazan con una crisis en el gobierno de coalición que encabeza el líder de Kadima.
Ante los legisladores, Olmert también deslizó una amenaza a Siria al advertir que, de llegar a una guerra con ese país, Israel elevará los límites que se impuso en el Líbano en cuanto a la utilización de su fuerza.
De todos modos, destacó que “el problema más urgente que tiene ahora Israel es la cuestión palestina”, coincidiendo con los consejos de su canciller, Tzipi Livni, quien le recomendó que intente entrevistarse con el titular de la ANP, Mahmud Abas, en busca de dar un nuevo impulso al estancado proceso de paz.
Este contenido no está abierto a comentarios

