ITALIA Y FRANCIA EXPRESARON SU "INSATISFACCIÓN" ANTE LA RESPUESTA IRANÍ POR SU PLAN NUCLEAR
El primer ministro italiano, Romano Prodi, y su homólogo francés, Dominique de Villepin se reunieron hoy en Roma y coincidieron en manifestar su “profunda insatisfacción” por la respuesta de Irán sobre su plan nuclear.
El jefe del Ejecutivo italiano consideró que la cuestión de Irán es “uno de los grandes desafíos mundiales” y Villepin aseguró que Francia “comparte esta posición”.
En este sentido, el premier italiano lamentó la decisión “profundamente insatisfactoria” de Irán de no interrumpir el enriquecimiento de uranio y subrayó que ahora “la diplomacia debe desempeñar un papel fundamental: transmitir un mensaje que debe ser claro”, pero que deje las puertas “abiertas al diálogo”.
En tanto, el primer ministro francés advirtió que la comunidad internacional “no puede permanecer inmóvil” ante la respuesta de Irán al plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la suspensión de sus planes de enriquecimiento de uranio.
La respuesta iraní, dijo el primer ministro francés es “insatisfactoria”, aunque consideró necesario dejar abiertos los canales para el diálogo con las autoridades iraníes.
El gobierno de Irán advirtió ayer, cuando venció el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad, que avanzará en el desarrollo de sus planes nucleares, a los que considera parte de su derecho soberano, sin ceder “ni un paso”.
El Consejo recibió el jueves el informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y en caso de incumplimiento por parte de Irán puede imponer sanciones. Sin embargo, esa posibilidad, por la cual pugna Estados Unidos, afronta el bloqueo de dos de los cinco países con derecho a veto en el Consejo, Rusia y China.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó hoy la oposición de su gobierno a imponer sanciones a Irán, tal y como pide EEUU, por no poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio, que Teherán dice que desarrolla con fines pacíficos.
“Nosotros tenemos en cuenta la experiencia del pasado y no podemos aliarnos con ultimátum que llevan a un callejón sin salida”, dijo hoy el responsable ruso de Asuntos Exteriores, según la agencia Interfax.
Este contenido no está abierto a comentarios

