JORGE CHAMAS: “CORTAR EL AGUA A QUIEN NO PUEDE PAGAR, ME PARECE INMORAL”
Jorge Chamas, titular del Grupo Latinaguas, a cargo de la concesión de agua potable y cloacas en la provincia de Corrientes, dijo que “es inmoral cortarle el servicio de agua a un cliente”.
El empresario, como era de esperar, defendió la gestión de su empresa en la provincia del noroeste argentino, a contramano de lo dicho por Nelson Veaz Oyersa (titular de la Asociación de consumidores), quien denunció graves incumplimientos en la concesión del servicio.
A modo de historia, Chamas recordó que Latinaguas participó de la primera privatización de servicios sanitarios en la República Argentina. “Hoy estamos sirviendo a mas del 95% de la población en diez localidades, además del 100% del territorio salteño y mas del 95% del territorio de La Rioja. También tenemos participaciones en Perú, como consultores del gobierno de ese país, consultores de al agencia de cooperación económica alemana GTZ, y contamos con antecedentes de consulta en República Dominicana y en Brasil”, dijo Chamas para desplegar el amplio currículum de la empresa.
“Al haberse privatizado el servicio en Corrientes en el año ‘91, donde el concepto que regía la actividad económica era la subsidiaridad del estado, desafortunadamente no se ha aplicado cabalmente y se cometió el error que desembocó en la gran lección aprendida de toda la década de que el Estado se desentendió de la problemática sanitaria y no construyó una verdadera política sanitaria”, dijo a modo de pretexto.
“Aún cuando exista un privado que esté administrando el servicio sanitario, el Estado no puede desentenderse de esta cuestión, en esto hemos coincidido con el señor Gobernador (Jorge Obeid) en una reunión que mantuvimos y en la que nosotros expresamos nuestro interés en hacernos cargo de los servicios, hace aproximadamente 10 días”, dijo.
Sobre las referencias que brindara Nelson Veaz Oyersa, quien es el titular de la Asociación de consumidores de Corrientes, Chamas dijo desconocer “quién es este señor, no tengo la más mínima idea de qué hace, no tengo ningún inconveniente en sentarme con él, pero nunca he sido convocado, de manera que no puedo responderle a sus acusaciones”. Chamas agregó que “creo que ustedes (por los periodistas) deben preguntarle a la co contratante, en este caso la provincia de Corrientes o las autoridades regulatorias, quienes con su firma y con responsabilidad deben decir ‘esta firma cumplió o incumplió’”.
Consultado sobre la falta de agua potable en la localidad de Pasos de Los Libres en ocasión de un fin de año, Chamas evadió la respuesta al interrogante. “El agua es un bien preciado, por eso nos enorgullecemos de la calidad del servicio que tenemos, pero siempre hay problemas en las compañías de agua del mundo entero, fíjese que está previsto que una vez cada cien años sucedan inconvenientes con las tomas de agua en el río Paraná, hace 5 o 6 años tuvimos una, no estamos exentos de esto, pero vuelvo a repetir que tenemos que ver los resultados globales”.
Ante el interrogante de si existen los llamados casos sociales de usuarios de la red de agua potable en la provincia de Corrientes, Chamas dijo que “no estaban contemplados en el contrato”.
-¿Pero entonces si un usuario no paga, ustedes le cortan el servicio de agua?, preguntó el periodista.
-Mire, cortar el agua a quien no puede pagar, me parece inmoral, si responde su pregunta, es absolutamente inmoral cortar el agua a una persona con incapacidad de pago, porque eso atenta contra la salud pública, consecuentemente allí el Estado debe estar presente para subsidiar estas cuestiones”.
-¿Ustedes le cortaron el servicio de agua a algún correntino?
-Si, por supuesto, cuando vemos capacidad de pago, dijo Chamas sin ningún empacho.
En este sentido culpó al Estado por haberse desentendido de los subsidios, ya que los casos de no pago “va a parar a la tarifa, porque engañosamente se está aumentando la tarifa para subsidiar a los que no pagan. Pero quiero que le quede claro que nosotros consideramos inmoral que se le corte el servicio de agua a un usuario”.
Sobre el aumento arbitrario de tarifas que alguna vez decretó la empresa Aguas de Corrientes a sus usuarios – clientes y que fuera denunciado por la Asociación de Consumidores ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Corrientes (Expte: 44.970) y cuya resolución fue desoída por la empresa, Chamas dijo que “de ninguna manera fue así. Le puedo dar el número telefónico de la autoridad regulatoria, quien le va a decir que esto no es así”.
Por último, Chamas pidió a las organizaciones que el próximo sábado debatirán alternativas al servicio de aguas y cloacas “que se queden tranquilos por que tenemos la mejor experiencia, porque Corrientes es el 30% de nuestro servicio, estamos en mas de cien localidades en nuestro país”.
Este contenido no está abierto a comentarios

