Juan Pablo Schiavi, sobre la tragedia de Once: “No tenía injerencia directa en el ferrocarril”
El ex secretario de Transporte declaró en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2; sostuvo que no hizo “nada que pudiera provocar o evitar el accidente”.
El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que no tenía “injerencia funcional directa” en el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento.
“No hice nada que pudiera provocar el accidente ni dejé de hacer algo que lo pudiera evitar”, dijo Schiavi al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga junto a otros 27 imputados por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.
Schiavi declaró hoy por segunda vez en el juicio por la tragedia de Once y volvió a negarse a contestar preguntas, tal como lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014.
El ex funcionario volvió a deslindar responsabilidades en el hecho, al manifestar que “el secretario de Transporte hace un control de legalidad pero de ninguna manera implica la auditoria del material rodante, del personal transferido o cómo el concesionario imputa los subsidios o fondos del Estado”.
Schiavi aseveró que el secretario de Transporte no tiene “una injerencia directa” en el control del funcionamiento del ferrocarril y que sólo lo “supervisa”.
Esa función, sostuvo, está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyos ex titulares Eduardo Sícaro y Pedro Ocho Romero también están siendo juzgados.
“El secretario de Transporte no es la autoridad de aplicación de los contratos y no decide sobre la ejecución ni la rescisión del contrato. Tampoco podía ni debía estar al tanto de la operación diaria del ferrocarril, ni de controlar el destino que el concesionario le diera a los subsidios”, agregó.
Schiavi apuntó sin nombrarlo a su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, otro de los acusados, al afirmar que cuando llegó a la secretaría se encontró con que hacía 12 años no se renegociaban los contratos con las empresas.
El ex funcionario también cuestionó al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, por la falta de fondos.
“Había una enorme ineficiencia que no se puede atribuir a mi persona”, sostuvo Schiavi, y agregó que le dieron el 13,7% de los fondos que había pedido para la inversión ferroviaria.
Schiavi dijo que en otros hechos como la tragedia de Once no hubo funcionarios juzgados y puso como ejemplos el accidente del avión de Lapa, las inundaciones de la ciudad de La Plata y el incendio del boliche de Cromañón, aunque en ese caso sí los hubo y fueron condenados.
“Es como si en cualquier hecho de inseguridad tenga que comparecer el secretario o el ministro de Seguridad o si se muere un paciente por mala praxis tenga que declarar el ministro de Salud”, comparó Schiavi.
La totalidad de los acusados en el caso llegaron al juicio en libertad, inculpados por los delitos de descarrilamiento culposo agravado por muerte y defraudación, con penas de uno a seis años de prisión.
Entre ellos, además de Schiavi se encuentran el empresario Claudio Cirigliano, propietario de la concesión del servicio ya cancelada; el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, y el maquinista Marcos Córdoba.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

