JUEZ ESPAÑOL SE DECLARA COMPETENTE PARA INVESTIGAR VUELOS DE LA CIA
Según el juez, que se pronunció en contra de la opinión de la fiscalía, existen indicios que permiten a la Audiencia iniciar la investigación para averiguar si se cometieron los delitos de detención ilegal, secuestro y torturas, hechos denunciados por un grupo de ciudadanos españoles.
En marzo del 2005, un colectivo presentó en Palma de Mallorca una querella criminal por esos delitos, cometidos supuestamente durante el presunto traslado de acusados de terrorismo en aviones que hicieron escala en el aeropuerto de la capital balear.
Moreno se hizo cargo de la causa después de que el juzgado de instrucción de Palma, ante el que se denunciaron los hechos, se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional.
La semana pasada, el fiscal dijo que la Audiencia no era competente para investigar los hechos, sino que estos correspondían al juzgado de Baleares.
El gobierno socialista ha defendido hasta ahora que, según sus investigaciones, no existen indicios de delito cometidos en territorio español.
La semana pasada, un informe del Consejo de Europa señaló que más de veinte países, entre ellos España, cooperaron en diferente grado con la CIA en la “tela de araña mundial” de prisiones secretas y en el traslado de sospechosos de terrorismo desde Asia hasta la prisión de Guantánamo.
El informe del investigador Dick Marty mostró que el aeropuerto de Son Sant Joan fue uno de los ocho puntos de “escala” para las transferencias secretas de prisioneros.
Marty definió estas localizaciones como “puntos desde los cuales se lanzaron las operaciones, se preparaban aviones y tripulación, o se reunían en grupo”. Añadió que Mallorca era también “usada para propósitos de recuperación” por parte de los equipos de entregas.
El legislador suizo dijo que eso podría suponer que España era responsable de “conspiración, activa o pasiva” con las detenciones secretas o las entregas ilegales entre estados.
El ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció el lunes que iba a intervenir “tan pronto me den fecha” en la comisión europarlamentaria que investiga los vuelos para informar de que el ejecutivo español desconocía los hechos.
Estados Unidos no ha negado ni confirmado estas acusaciones, pero ha expresado sus dudas sobre la credibilidad del informe. Algunos gobiernos europeos han negado haber violado las leyes, mientras otros han permanecido en silencio.
Este contenido no está abierto a comentarios

