JUICIO A GALEANO: EL EX TITULAR DE LA SIDE SE NEGÓ A DECLARAR
El ex titular de la SIDE durante el Gobierno menemista Hugo Anzorreguy se negó a declarar esta mañana a las preguntas que le formularon el tribunal y las partes en el marco del juicio político contra el Juez federal Juan José Galeano por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.
Anzorreguy señaló que está imputado en una causa penal en la que se investigan las presuntas irregularidades en la investigación del atentado, e incluso está citado a indagatoria, por lo que cualquier respuesta en el juicio político podría ser autoincriminatoria.
El testimonio de Anzorreguy era uno de los más esperados en el marco del juicio político, ya que podría haber ayudado a aclarar en qué términos fueron pagados 400 mil dólares al desarmador de autos Carlos Telleldín.
“Esperemos que diga la verdad”, fue la escueta declaración de Galeano antes de ingresar a la sede judicial, esta mañana, sin saber que el ex jefe de la SIDE se negaría a hablar.
Ayer fue el turno de los ex diputados Marcelo Stubrin, Melchor Cruchaga (ambos de la UCR) y Carlos Soria (PJ). Los tres fueron citados a pedido de la defensa de Galeano, pero no fueron muy útiles para su defensa ya que dijeron desconocer en su momento las irregularidades que ahora se le endilgan al magistrado.
“Según lo que dijeron estos testigos, la comisión Bicameral nunca tuvo conocimiento de los principales cuestionamientos contra el juez; por lo tanto de ninguna manera puede considerarse que la comisión estaba en condiciones de evaluar lo que realmente sucedía en la causa porque desconocía las irregularidades principales que se le imputan a Galeano”, dijo la diputada Marcela Rodríguez, acusadora por el Consejo de la Magistratura.
Además, Soria y Cruchaga terminaron denunciados por el Tribunal Oral Federal 3, que el año pasado anuló gran parte de la causa, absolvió a todos los procesados y detectó innumerables irregularidades en el caso. El tribunal los acusó de encubrimiento. Es porque supieron de las entrevistas filmadas entre Galeano y Carlos Telleldín, y sin embargo no lo denunciaron.
Los ex legisladores admitieron que actuaron en “apoyo” de Galeano, para ayudarlo a destrabar la falta de colaboración de algunos organismos y equiparlo de medios para llevar a cabo su tarea. Además, diferenciaron claramente su actuación de la que, por ejemplo, hizo la Corte Suprema con el atentado contra la Embajada de Israel.
Este contenido no está abierto a comentarios

