Juzgan a un pintor por comercializar cocaína
En el proceso se investiga a León Condorito Pastor, quien fue detenido el 29 de noviembre del 2007, en una casa del barrio Cerámica, con 62 bochitas de cocaína que totalizaban 78 gramos de esa sustancia.
Pastor fue apresado el 29 de noviembre del 2007 en su casa de Ortiz de Guinea 1575, en el barrio La Cerámica. En el allanamiento, los agentes de la ex Drogas Peligrosas secuestraron sesenta y dos envoltorios de cocaína, una billetera con 770 pesos y un teléfono celular. La droga estaba sobre una cama. En el operativo fue apresado un hombre que había comprado una cantidad no precisada de esa droga. Ese fue uno los argumentos de los pesquisas para considerar que Pastor comercializaba estupefacientes. Con esa acusación fue indagado por el juez Félix Angelini en la etapa de instrucción.
Ayer, Condorito solamente dijo que reafirmaba lo que estaba en el expediente. Entonces, el secretario del tribunal, Germán Sutter Schneider, leyó lo que había dicho ante el juez Angelini. "Soy adicto. Tomo 15 gramos por día. Es para consumo personal y no vendo droga", fue la escueta declaración. Luego fue el turno de los testigos. Primero se sentó ante el tribunal el mecánico Luis María B. El hombre dijo no recordar muchos detalles del operativo, pero señaló que ingresó a la vivienda allanada cuando el procedimiento ya se había concretado. "No recuerdo la fecha (del operativo) ni lo que decía el acta", explicó.
Los olvidos provocaron que la jueza Cosidoy planteara la posibilidad de que lo acuse a Luis B. por "falso testimonio". Después declararon los policías de Narcóticos que participaron del operativo. El comisario Fernando Alberto Romi y el subcomisario Marcelo Héctor Mendoza. Romi explicó que convocaron al mecánico como testigo porque un muchacho que había presenciado el allanamiento era un policía y eso afectaba "la imparcialidad" del operativo.
Discusión
Pastor llegó en libertad al debate a raíz de que el juez federal que investigó el caso lo procesó por tenencia simple de droga y dispuso su excarcelación. Sin embargo, la fiscal de la causavaloró que Pastor debía ser acusado por tenencia de droga con fines de comercialización y con esa imputación llegó al juicio.
Apenas se inició la audiencia en el Tribunal Oral Nº1 —integrado por Laura Cosidoy, Ricardo Vásquez y Roberto Manuel López Arango— esta figura penal estuvo en el centro del debate. El defensor oficial de Pastor, Martín Gesino, planteó la nulidad parcial del requerimiento a juicio de su asistido ya que, según dijo, había habido "una incongruencia" en el proceso penal. El letrado recordó que el juez federal Félix Angelini había procesado a Pastor por tenencia simple de estupefacientes y la fiscal, según Gesino, no apeló la resolución judicial. "Cuando la investigación se había cerrado, la fiscal modificó la resolución"; sostuvo el defensor.
Sin embargo, la fiscal del juicio, Mabel Colalongo, valoró que no existía "incongruencia" porque no se había afectado el derecho de defensa de Pastor.
Este contenido no está abierto a comentarios

