KIRCHNER: "CONSEGUIMOS TODO LO QUE VINIMOS A BUSCAR"
Al término de la XV Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en la ciudad española de Salamaca, el presidente Néstor Kirchner realizó un balance positivo del viaje. “Conseguimos todo lo que vinimos a buscar y mucho más”, aseguró entusiasta el mandatario.
De este modo, el Presidente se refirió a la inclusión en la declaración final de la cumbre de un comunicado especial en el que se pide la reanudación de las negociaciones por las islas Malvinas.
En este anexo se “r eafirma la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones para lograr una pronta solución a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, incluyendo el principio de integridad territorial”.
Además, Kirchner se mostró satisfecho por que el documento aprobado al final de la cumbre acepta la posibilidad de que en 2010 –en coincidencia con el bicentenario de la Revolución de Mayo- la Argentina sea sede de la XX Cumbre Iberoamericana.
Así lo anunció la senadora Cristina Fernández de Kirchner, luego de reunirse con el titular del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
En ese encuentro se acordó que capitales estatales y privados españoles financien la remodelación del edificio del Correo Central, donde se instalará un Museo Cultural en el marco del Proyecto del Bicentenario.
La primera dama informó que el presidente español accedió a financiar la obra, con fondos estatales y privados. Y consideró que esta decisión “demuestra la excelente relación que existe entre ambos países”.
Cristina informó que la remodelación del edificio del Correo se enmarca “en una reformulación a cargo del gobierno de la Ciudad del predio que contempla la Casa de Gobierno y la Plaza Colón.
“Vamos a comenzar a trabajar en la elaboración del proyecto que calculamos estará terminado en mayo de 2006. Es un Monumento Nacional y la reparación debe respetar la estructura original del edificio”, dijo.
El cierre de la Cumbre –que se realizó en la Capilla del Colegio de Fonseca- fue la última actividad de la comitiva presidencial, antes de emprender el regreso. Allí, Kirchner participó de la ceremonia de clausura, en la que los mandatarios firmaron el documento final.
Kirchner se descompuso y no pudo participar de las últimas reuniones
La comida con la que el rey de España, Juan Carlos I, agasajó a los presidentes que asisten a la Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en Salamanca, le produjo al presidente Néstor Kirchner una indisposición estomacal. Por ello, el mandatario no pudo asistir a las reuniones de trabajo que tenía previstas para la jornada.
Como consecuencia del malestar, el Presidente se levantó a las 4.30 de la madrugada. Por la mañana, en la confitería del Hotel NH Castellanos donde se aloja, compartió un austero desayuno con los ministros Julio de Vido, José Pampuro y Rafael Bielsa, y con Carlos Zanini.
Durante el desayuno, habló sobre las reunión de ayer con José Luis Rodríguez Zapatero, comentó encuentros ocasionales con otros mandatarios, analizó lo publicado por la prensa y luego subió nuevamente a su habitación.Recién por la tarde (hora de España) pudo retomar su agenda.
Ayer, Kirchner cenó -al igual que el Rey de España- faisán de Castilla asado a las uvas con migas dulces. Al parecer, este último ingrediente le habría provocado la indisposición.
Este contenido no está abierto a comentarios

