KIRCHNER ESTÁ REUNIDO CON CHAVEZ Y LULA EN VENEZUELA
El presidente Néstor Kirchner se encuentra reunido con sus pares venezolano, Hugo Chávez, y brasileño, Lula Da Silva, en los primeros contactos previos a la cumbre del Grupo de los 15. Allí, el santacruceño buscará el apoyo de los países integrantes en la negociación con el FMI y los acreedores privados.
Kirchner se encontró con Chávez a las 10:20 (hora argentina) en la puerta del Palacio Miraflores. Fue recibido por una guardia de honor y un efusivo abrazo del mandatario local. El jefe de Estado argentino llegó acompañado por el canciller Rafael Bielsa. A ambos se les unió Lula una hora después.
La cumbre de mandatarios, a la que también confirmaron su asistencia los de Colombia, Alvaro Uribe, y de Irán, Mohammed Jatami, se desarrollará mientras Venezuela atraviesa momentos decisivos sobre su futuro institucional.
Días atrás, el canciller venezolano, Jesús Pérez, precisó que durante la cumbre las autoridades del país expondrán a los presidentes asistentes la situación política y explicarán en detalle el referendo revocatorio presidencial, solicitado por la oposición para desalojar anticipadamente del poder a Chávez.
Al respecto, Kirchner aseguró que espera que el pueblo venezolano pueda resolver sus problemas “en convivencia y democracia”. “El proceso venezolano funciona muy bien, que todo el pueblo venezolano pueda resolver como corresponda históricamente todos sus problemas y en la convivencia y en democracia y puedan seguir haciendo crecer ese gran país que es Venezuela”, dijo Kirchner.
A las 13, el presidente asistirá a la ceremonia de inauguración de la XII Cumbre del Grupo de los 15, donde será el primer mandatario en dirigirse a la Asamblea reunida en el Teatro Teresa Carreño.
Posteriormente, los jefes de Estado se prestarán a la foto oficial del evento, para luego -a las 15- participar de la primera sesión plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno en uno de los salones del Hotel Hilton de Caracas. Por la noche, a las 20, Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, asistirán a la cena que ofrecerá Chávez a los mandatarios visitantes.
Para mañana, la actividad oficial se anunció con la segunda sesión plenaria del cuerpo y la posterior firma del resumen de la Declaración de Caracas. La “Energía y el Desarrollo” serán los temas centrales de la XII Cumbre del Grupo de los 15, mecanismo de integración que se creó en 1989 para promover la cooperación de países en vías de desarrollo.
Los temas fundamentales que son objeto de atención del G-15 -y que no escaparán a esta cumbre- son aquellos relacionados con el desarrollo, destacando el Sistema Multilateral de Comercio, el financiamiento del desarrollo, el combate de la pobreza, el desempleo y el medio ambiente.
El grupo refleja la necesidad de concertar las acciones de los países en desarrollo, con el propósito de promover la solidaridad y la cooperación recíproca, así como entendimientos con los países industrializados sobre asuntos de interés común.
Los 19 países integrantes del Grupo de los 15 son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, México, Perú, Venezuela, Argelia, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabwe, India, Indonesia, Irán, Malasia y Sri Lanka. El jefe de Estado arribó anoche a Caracas y su regreso está previsto para mañana a la noche.
Kirchner partió acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández; el canciller Rafael Bielsa; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; los diputados Miguel Bonasso y Alicia Castro; los senadores Ramón Puerta y Mabel Muller; el vocero Miguel Núñez; y los politólogos José Nun y José Pablo Feimann.
Este contenido no está abierto a comentarios

