KIRCHNER QUIERE QUE ESPAÑA SE VUELVA LA PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA
El presidente Néstor Kirchner parte hacia España con la misión de reforzar la relación política y económica con la Penínusla Ibérica, además de buscar causar un mayor caudal de inversiones.
Durante los días que la comitiva oficial permanezca en Madrid, el presidente de la nación tendrá un escenario ideal para desplegar la nueva estrategia del gobierno nacional en la búsqueda de captar nuevas inversiones para el país.
La reuniones que comenzará el miércoles 21 tendrán características donde se mixturarán rasgos de visita oficial y de Estado, con una flexibiliación del protocolo que le permitirá al presidente un mejor movimiento en el marco de una apretada agenda.
La parte más estricta de la visita de Kirchner tendrá que ver con la oportunidad de ser alojado en el Palacio Real de El Pardo, el almuerzo con los Reyes de España, previsto para el miércoles al mediodía, y las recepciones que recibirá en el Parlamento nacional y el Ayuntamiento de Madrid, donde será declarado “huesped de honor” de la capital Ibérica.
En medio de estos actos de alta rigurosidad se mezclará la parte que más interesa a la delegación argentina y que tiene que ver con contacto directo con los empresarios españoles.
En la primera jornada, por la tarde, Kirchner se reunirá con el titular de Repsol YPF, quien según se adelantó, hará importantes anuncios de inversiones en la Argentina para los próximos cinco años.
El jueves el raid será más exigente y tendrá, además de la visita al Congreso para dialogar con los legisladores del oficialimo y de la oposición, dos encuentros importantes: el primero con la Cámara de las Grandes empresas españolas y luego con la de la pequeña y mediana industria local.
En la tarde de jueves 22, como cierre de la visita oficial, Kirchner sostendrá una reunión con Rodríguez Zapatero, que servirá como broche final para una serie de encuentros donde el Gobierno nacional tiene depositadas muchas esperanzas.
Sin embargo, a la idea de rescatar más inversiones españolas en el país, el jefe de Estado argentino también sumará el intento, el marco de las negociaciones bilaterales, de aumentar el rol de estado en el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.
El viejo anhelo de la administración kirchnerista podría materializarse luego del encuentro con Rodríguez Zapatero, y así alcanzar el cinco por ciento de participación en la compañía aérea, un considerable aumento respecto del 1,4 que tiene actualmente.
De todas formas, estas acciones de crecimiento de participación estatal generán un grado de precupación en los sectores económicos españoles que aún están conmovidos por la decisión de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos.
La misión de Kirchner y sus ministros será desmitificar esta idea colectiva instalada en muchos funcionarios y empresarios españoles y demostrar que las acciones de Argentina en ese sentido, tienen un perfil muy diferente a la iniciativa boliviana.
Junto al presidente Kirchner y su esposa la senadora Cristina Fernández, partirán el lunes a las 19:00 hacía Madrid el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros, Felisa Miceli (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal).
Por su parte, el canciller, Jorge Taina lo esperará en el aeropuerto local, ya que el ministro viajará previamente a Europa donde participará en Ginebra, Suiza, de una reunión de las Naciones Unidas.
La ministra Miceli aprovechará también el viaje para dar señales concretas de una imagen de “país previsible” que pretende instalar el Gobierno en la cabeza de los españoles, al presentar un plan de pagos al Club de París, donde Argentina debe más de 6.200 millones de dólares.
Si bien no se informó oficialmente, el presidente recién estará regresando a Buenos Aires el domingo, por lo cual “la actividad privada” prevista para el sábado 24 puede contemplar un recorrido por los lugares típicos de Madrid.
Algunas fuentes consultadas especulaban con laposibilidad de aceptar una invitación formal del comité organizador del Mundial 2006 y viajar a Alemania para presenciar el partido de los “albicelestes”, en octavos de final.
Este contenido no está abierto a comentarios

