KIRCHNER RECIBIÓ EN LA ROSADA AL JEFE DEL FONDO
El presidente Néstor Kirchner se reunió esta tarde con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, en la Casa de Gobierno. Fue el punto más importante de la visita de diez horas que el español realiza al país, la primera suya como jefe del Fondo. Más temprano había tenido el primer encuentro oficial de su apretada agenda, en el Ministerio de Economía con Roberto Lavagna.
De la reunión en la Rosada participaron por el lado del Gobierno, además de Kirchner, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, otra vez Lavagna, y Héctor Torres, representante argentino ante el Fondo. Por el organismo están el indio Anoop Singh y el vocero Thomas Dawson.
Argentina espera obtener de De Rato un aval para la suspensión de la tercera revisión de las metas y discutir sobre los vencimientos que el país tiene con el FMI para el resto del año. Esto incluirá el pedido de postergación para el 2005 de pagos por 1.000 millones de dólares.
De Rato arribó esta mañana al país, rodeado de un fuerte operativo de seguridad. Con Lavagna primero y con Kirchner más tarde analizó el proceso encarado por Argentina para salir del default y la decisión de postergar hasta fin de año la discusión en favor de un nuevo acuerdo con el organismo.
El español tuvo que desplazarse en medio de un importante operativo de seguridad. Fue llevado desde el aeropuerto a la Casa de Gobierno en helicóptero. Y allí abordó un auto con una fuerte custodia que lo dejó en el Sheraton. Sucede que su visita es repudiada desde diversos sectores opositores, en especial desde los bloques piqueteros, que esta mañana se apostaron frente al hotel del barrio de Retiro. Las manifestaciones, con graves incidentes, se trasladaron luego a la Plaza de Mayo.
Los dirigentes piqueteros dijeron que la protesta de hoy apuntaba a dejar en claro que rechazaban todo tipo de presión de parte del organismo multilateral de crédito.
De Rato visita al país -que también incluye visitas a Uruguay, Chile y Brasil- por primera vez como director gerente del organismo y luego de que Argentina decidiera suspender la revisión de las metas del acuerdo hasta diciembre o enero próximos.
Argentina tiene que hacer frente a los 2.400 millones de dólares que vencen hasta fin de año, de los cuales el Gobierno espera que el organismo prorrogue los pagos de 1.000 millones hasta el 2005 ya que no son impostergables.
El Gobierno ya había anunciado que hará frente al resto de los vencimientos por 1.400 millones con reservas del Banco Central, aún cuando la suspensión del acuerdo ponga en riesgo el reembolso de esos montos.
Lavagna recibió a De Rato con los últimos números de la economía, entre ellos un superávit fiscal primario que a julio supera los 13.000 millones de pesos, contra los 10.800 millones acordados con el Fondo para todo el año, y el excedente de las provincias, que en el primer semestre tuvieron un superávit superior a 5.000 millones, triplicando la meta prevista.
El ministro tiene además en su poder los datos de crecimiento del primer semestre, que dan cuenta de una expansión de la economía del 8,4 por ciento, motorizada por la industria que aumentó su actividad un 12,2 por ciento.
Tras sus entrevistas con las autoridades argentinas, De Rato se encontrará alrededor de las 16 con un grupo de empresarios de diversas áreas, y su fugaz paso culminará a las 18 cuando parta hacia Uruguay, desde donde luego se dirigirá a Chile para participar de la cumbre de países del Asia-Pacífico (APEC), para culminar su gira por Sudamérica en Brasil.
Este contenido no está abierto a comentarios

