KIRCHNER Y LAVAGNA SE REUNIERON CON KÖHLER
El presidente Néstor Kirchner y el director gerente del FMI, Horst Köhler, se reunieron durante uan hora y media en la ciudad mexicana de Monterrey, en un encuentro del que también participó el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Al térmico del cónclave, Köhler se limitó a afirmar que fue “un buen encuentro”.
La reunión con el director gerente del Fondo se realizó en el hotel Quinta Real, donde se encuentran alojados la mayoría de los jefes de Estado que viajaron a Monterrey para concurrir a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que quedará formalmente inaugurada esta tarde.
El Presidente fue acompañado además por el canciller Rafael Bielsa, en tanto que Köhler estuvo secundado por el director del Departamento Occidental del organismo multilateral, Anoop Singh.
La reunión prometía posiciones encontradas. Se preveía que Köhler le planteara a Kirchner la necesidad de mejorar la oferta de quita del 75 por ciento que el Gobierno hizo a los bonistas en Dubai, en setiembre del año pasado. El santacruceño, según adelantó antes de partir a Clarín, retrucaría que esa postura es “inamovible”.
Un aperitivo de esa posición aportó esta mañana el embajador Bordón, al asegurar esta mañana que el Presidente le diría a su interlocutor que “no es posible cambiar las reglas de juego” acordadas en materia de endeudamiento y política fiscal con el FMI. Bordón afirmó que tanto este encuentro como el de mañana con el presidente estadouinidense George Bush iban a ser “razonables”.
“No van a ser, ni tan fríos como Washington, ni tan calientes como es este verano en Buenos Aires; van a ser razonables y normales”, manifestó el diplomático en diálogo telefónico desde la capital estadounidense con radio América.
Kirchner y Köhler ya tuvieron una conversación trascendente el viernes pasado. Telefónicamente, llegaron a un acuerdo que destrabó la primera revisión del programa económico en curso con el Fondo. Ahora se pone en juego la segunda revisión que tendrá lugar en febrero y el pago de 3.000 millones de dólares que la Argentina le tiene que hacer al organismo a principios de marzo.
La reunión con Bush, además del apunte político sobre Cuba, también abordará el tema. Estados Unidos tuvo que intervenir para que se diera el guiño a la primera revisión. Pero la consejera para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijo que ahora Argentina debe hacer sus deberes. Se especual con que el presidente Bush le dirá lo mismo a Kirchner durante la reunión de mañana.
Este contenido no está abierto a comentarios

