KIRCHNER Y VÁZQUEZ LLEGARON A UN ACUERDO
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que el costo de detener temporalmente la construcción de las dos papeleras de Fray Bentos “es insignificante en comparación con el costo que estamos pagando por los cortes de ruta”, que se realizan en dos puentes que conectan la Argentina con Uruguay.
Tras anunciar con su colega argentino, Néstor Kirchner, un acuerdo para solicitar a los asambleístas de Gualeguaychú el levantamiento de los cortes, y a las empresas Ence y Botnia la detención de las obras por un máximo de 90 días, el mandatario uruguayo sostuvo que estas compañías “están dispuestas” a suspender la construcción de las plantas para hacer un estudio de impacto ambiental. “Tengo entendido que Ence está dispuesta y Botnia también”, respondió cuando fue consultado por LA NACION sobre la factibilidad de que las dos compañías acepten el reclamo presidencial.
Y cuando se le preguntó si habría un resarcimiento económico por la decisión de parar el trabajo, Vázquez respondió: “No, es sólo una detención transitoria y sería a los efectos de que los dos gobiernos podamos avanzar en un acuerdo para encontrar una solución al tema de fondo”.
Efecto económico. Vázquez minimizó el efecto económico del acuerdo al que arribó hoy con Kirchner.
“El costo de la detención no es el tema ante una situación tan grave para el relacionamiento fraterno entre dos países y también para la situación, por el impacto económico negativo que este corte de ruta tiene para los dos países”, sostuvo el presidente uruguayo.
Después continuó con su interpretación de los hechos: “Con los cortes el costo es grande. Lo otro (la detención de obras), si bien es importante, es realmente insignificativo comparado con el costo que estamos pagando con los cortes”.
Acuerdo. Los presidentes de la Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez acordaron pedir a las empresas papeleras que detuvieran la construcción de las plantas y a los ambientalistas argentinos que cesaran los cortes en las puentes internacionales.
“Se le pide a las empresas un gesto para que detengan las construcciones y se le pide al pueblo argentino un gesto” para que cesen los cortes de los puentes binacionales, sostuvo Tabaré Vázquez.
Ambos presidentes brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de esta capital, luego de mantener una reunión, durante más de 30 minutos.
Ambos mandatarios acordaron realizar al menos una reunión en la Argentina, para continuar con el análisis del tema, aunque también podría haber otro encuentro –junto al primero, que se haría en Mar del Plata– a realizarse en Colonia, mientras se supo que firmarán un acta de entendimiento.
Los ambientalistas estudian el levantamiento de la medida.
Tras el acuerdo abientalistas de Entre Ríos comenzaron a estudiar hoy el pedido de los presidentes para que levanten los cortes, aunque recién “el lunes” tendrían una postura definida.
Así lo confirmaron a DyN asambleístas de Gualeguaychú y Colón quienes, pese a que el gobierno provincial volvió a pedir que las rutas internacionales 135 y 136 sean liberadas, anticiparon que aguardarán “una comunicación formal” con los términos del acuerdo entre Kirchner y Vázquez.
Los vecinos que impiden hace 36 días el paso del tránsito en el Puente Internacional General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, comenzaron a estudiar el tema en encuentros informales, y lo incluyeron en el encuentro diario de esta noche.
Este contenido no está abierto a comentarios

