KOSTEKI Y SANTILLÁN: ABOGADOS DE LOS FAMILIARES APUNTAN CONTRA DUHALDE
La condena a prisión perpetua contra los dos ex policías acusados por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán reavivó hoy el reclamo de los familiares de los manifestantes para que la Justicia avance en el esclarecimiento de las responsabilidades políticas de la denominada masacre de Avellaneda.
En este contexto, el ex juez Mariano Bergés, al frente del grupo de abogados que patrocinó al padre de Santillán aseguró que al ex presidente Eduardo Duhalde hay que “hacerle muchas preguntas como imputado” sobre su responsabilidad en el episodio.
Causas abiertas. Los querellantes del juicio oral que terminó ayer con las condenas contra Alfredo Franchiotti, Alejandro Acosa y otros cinco ex policías bonaerenses se preparan ahora para movilizar dos causas paralizadas tendientes a investigar a altos ex funcionarios que estaban en el gobierno en junio de 2002.
El fallo. En su fallo de ayer, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora dio el primer paso al ordenar el envío de actuaciones al juzgado federal de turno para investigar al ex jefe de la SIDE, Carlos Soria, su entonces segundo, Oscar Rodríguez y el ex ministro de Justicia, Jorge Vanossi, por falso testimonio.
En este sentido, Bergés confirmó que acordó con Alberto Santillán continuar con su representación letrada y avanzar en las dos causas que quedan abiertas para investigar a funcionarios nacionales y provinciales.
Nombres. Entre ellos está, según el abogado, además de Duhalde, el gobernador Felipe Sola, su antecesor y entonces canciller Carlos Ruckauf, el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, el actual ministro del Interior, Aníbal Fernández, entre otros.
Pero tanto Bergés como Claudia Bracamonte, patrocinante de los familiares de Maximiliano Kosteki, apuntan a que la base para investigar a los funcionarios del gobierno duhaldista está en los dos hombres fuertes de la SIDE Soria y Rodríguez.
“Soria es un imputado desde el principio en este caso y Rodríguez también”, sostuvo Bergés.
Duhalde en la mira. Además, el abogado apuntó contra Duhalde. “A Duhalde hay que hacerle preguntas de cargo, como imputado y no como testigo, preguntarle sobre la SIDE, ¿por qué dispuso de fuerzas federales en territorio provincial?, ¿por qué se disparó?, ¿había órdenes? ¿porqué había funcionarios que hablaban de mano dura y de que cortar el puente era una declaración de guerra?, enumeró Bergés.
No obstante, tanto Bergés como Bracamonte sostienen que la clave de la investigación está en Soria y Rodríguez.
“¿De dónde sostienen eventualmente que hay una movilización para sacarlo a Duhalde de la Casa Rosada si en el informe que la SIDE entregó al tribunal había expedientes sólo con recortes de diarios y no había una sola información seria de inteligencia de que los piqueteros fueran a hacer algo diferente de lo que habían hecho?”, se preguntó Bergés.
Este contenido no está abierto a comentarios

