“La adicción es un síntoma de la cultura de la época”
El psiquiatra Oscar Pellegrini, funcionario del Ministerio de Salud provincial y especialista en adicciones, reflexionó sobre la problemática, los efectos de los tóxicos y la incidencia del consumismo en el marco del sistema capitalista.
“Hay un punto que es importante: la decisión de aquel sujeto que consume, de decir ‘me trato’. Eso supone un paso previo que es reconocer la problemática del consumo como un problema”, destacó el coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia en contacto con LT10. Habida cuenta de los tratamientos para la recuperación, el especialista hizo hincapié en que “como viene asociado a la fiesta, tal como el alcohol, es difícil registrar eso como un nivel de dificultad”, definió.
En un mismo orden, Pellegrini apuntó a que “cuando se entra en una situación de dependencia, que es cuando la subjetividad está pensando la mayor parte del tiempo en cómo conseguir la sustancia, el nivel de alienación es cada vez mayor y la posibilidad de reflexión es cada vez más dificultada”, subrayó.
Un factor determinante de la problemática es, en palabras del especialista, “la presión social”. “Hoy por hoy, en el nivel de la cultura capitalista, en el cual el consumo es el eje de la vida, hay una presión muy grande a la situación de consumo. Cuando se genera una cultura de consumo y de sobreconsumo, después no hay nada que alcance. Pasar del consumo de las cosas que la sociedad desea que se consuman al consumo de las cosas que la sociedad no desea que se consuman, es un límite bastante confuso. La adicción es un síntoma de la cultura de la época, teniendo en cuenta que la cultura de la época es la cultura del capitalismo”, argumentó Pellegrini.
Este contenido no está abierto a comentarios

