LA ARGENTINA ULTIMA DETALLES PARA LAS AUDIENCIAS EN LA HAYA
El conflicto entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa de Fray Bentos, presuntamente contaminantes, ingresará esta semana en terreno de definiciones con las audiencias en el tribunal internacional de La Haya, Holanda, en el que Argentina tratará de lograr que se paralicen las obras de las pasteras.
Al respecto, el representante para Asuntos Medioambientales Internacionales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, manifestó por Radio 10 que tras las presentaciones del 8 y 9 de este mes, se estima que el tribunal de La Haya tenga una respuesta para fines del corriente o principios de junio.
Audio
• Rául Estrada Oyuela. Radio 10
Argentina tratará de demostrar en las dos audiencias previstas para el jueves y viernes próximos que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay, que establece que debe haber una comunicación inmediata ante cualquier cosa que se haga en un país y que pueda afectar el medio ambiente del restante.
En este caso, Argentina alega que Uruguay permitió construir las pasteras, presuntamente contaminantes, en Fray Bentos, a la vera del río, y frente a Gualeguaychú, Entre Ríos, una de las ciudades entrerrianas que se vería perjudicada por el daño ambiental que podrían causar las plantas de celulosa.
Por eso, los representantes argentinos tratarán de que la Corte Internacional de Justicia, con asiento en La Haya, paralice las obras de las pasteras Botnia y Ence, con el objetivo de realizar un estudio del riesgo ambiental que tendrán sobre la región de la cuenca del río Uruguay.
Las pasteras son rechazadas por la mayoría de los pobladores de Gualeguaychú, quienes están unidos en una asamblea ciudadana ambiental que mantuvo cortada la ruta hacia Uruguay durante varias semanas del año pasado y el que está en curso, en protesta por esas obras.
El equipo argentino, que encabeza la directora de la Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, expondrá sus argumentos el jueves 8 de junio, de 10 a 13 (5 a 8 hora de Argentina).
El equipo uruguayo, encabezado por el embajador oriental en Francia, Héctor Gros Espiell, expondrá el mismo jueves a partir de las 15 y hasta las 18 (10 a 13 hora argentina).
Los expositores argentinos serán Ruiz Cerutti y la titular del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) Romina Picolotti, pero luego podrían argumentar el resto de los integrantes del equipo de asesores que la Cancillería designó para esta presentación.
La jornada del viernes 9 de junio estará dedicada a la réplica argentina (Argentina tiene prioridad por ser el país demandante), entre las 10 y las 12 (5 a 7 hora argentina), y luego la uruguaya, de 16.30 a 18.30 (11.30 a 13.30 hora argentina).
El dictamen final sobre la demanda de fondo, que es la violación del Estatuto del río Uruguay, podría llegar a tardar cinco años.
Este contenido no está abierto a comentarios

