LA ARTICULACIÓN DE NIVELES COMO RESPUESTA A LAS DEFICIENCIAS DEL NIVEL MEDIO
Ante las declaraciones periodísticas en las que el Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, señalaba que “la Universidad nunca se preocupó por la enseñanza media”, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta, consideró oportuno manifestar su posición al respecto.
“El ministro debe saber que algunas universidades del interior llevamos adelante experiencias exitosas de articulación de niveles”, enfatizó el Rector. “En la Universidad Nacional del Litoral, desde hace 10 años se viene abordando esta problemática y desde el 2000 contamos con un programa de ingreso que busca favorecer el acceso y la permanencia en nuestras carreras. En ese marco –agregó– desde el 2002 venimos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia en acciones relacionadas con la articulación entre la universidad y el nivel polimodal, buscando ahondar en cuestiones sustantivas que van mucho más allá del momento del ingreso”.
En tal sentido, desde la Secretaría Académica de la casa de estudios se explicó que, “en el marco del convenio suscripto con la provincia, se cuenta con tres instancias de trabajo diferentes”.
La primera, equipos integrados por docentes universitarios y del nivel polimodal realizan el análisis de los diseños curriculares, elaboran la propuesta de formación y redactan los materiales referidos a la enseñanza de cada una de las áreas.
La segunda instancia es la de los Cursos orientados a la articulación de niveles, que se desarrollan en 40 escuelas de gestión oficial y privada de la provincia.
Finalmente, la tercera es el apoyo a los estudiantes que ingresan a la universidad. Estas acciones se desarrollaron en las áreas de Matemática y Lengua, en tanto que para el 2004 se ha previsto incorporar Química y ampliar el número de escuelas involucradas.
Según se informó, el año pasado el propio Ministerio de Educación de la Nación financió un proyecto de articulación para el mejoramiento de la calidad en el acceso a la educación superior, en el que la UNL trabajó con 10 escuelas consideradas “en riesgo educativo”, algunas de las cuales habían sido afectadas por las inundaciones. Las actividades se centraron en Orientación Educacional, Matemática y Lengua.
“Contar con un sistema educativo integrado es uno de los principales desafíos para nuestro país y ha sido una de las líneas de acción centrales de la Universidad. Nuestra meta es mejorar la calidad del sistema, participando en la conformación de un nuevo escenario que aúne a la excelencia la firme voluntad de una creciente inclusión social. Por eso es fundamental que desde los ámbitos centrales de decisión se retomen y capitalicen las experiencias que venimos llevando a cabo”, concluyó el rector.
Este contenido no está abierto a comentarios

