LA ASAMBLEA POR EL AGUA SE ENFURECIÓ CON BARRIONUEVO
“Si los santafesinos no aprendemos a reconocer estos personajes y a correrlos de la escena pública, no tenemos ningún futuro”, disparó Alberto Muñoz durante la conferencia de prensa que brindó ayer la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua. El enojo del dirigente, –ofuscado también por el incumplimiento de los compromisos que contrajo la empresa Aguas Provinciales con el Estado santafesino– tuvo nombre y apellido: Oscar Barrionuevo.
Muñoz se mostró sumamente disgustado con el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias y representante de los trabajadores en el directorio de la compañía por el Programa de Propiedad Participada (PPP), que el miércoles pasado en declaraciones a El Ciudadano dijo que el gremio “estaba en condiciones de garantizar el servicio”. En esa oportunidad, Barrionuevo aclaró que, sin embargo, “el sindicato no quiere quedarse con la concesión del servicio”, aunque podía cooperar en la búsqueda de un empresario interesado en el negocio.
“Barrionuevo está convencido de que tenemos que llamar a otro operador privado, y tiene la caradurez de ofrecerse como lobbysta de ese futuro operador”, replicó Muñoz. Y, a continuación, aportó más cuestionamientos hacia el ex diputado provincial del PJ conocido como “Rabanito”.
“Oscar Barrionuevo es el que colocó los interventores de la Dipos previamente a la privatización (cuyo contrato se firmó el 5 de diciembre de 1995). Es el mismo funcionario que luego nos vino a decir que la única solución era privatizar la Dipos, y el miembro informante en la Cámara de Diputados para impulsar esa privatización”, sostuvo Muñoz antes de indicar que, de esa manera, Barrionuevo se constituyó “en protagonista de un hecho inédito”. “No hay muchos sindicatos en el mundo que hayan sido motores de la privatización, no hay semejantes traidores”, advirtió el dirigente.
“Después fue accionista, porque el sindicato tiene el 10 por ciento de acciones por el PPP, a tal punto que cuando vienen los funcionarios del grupo Suez (la empresa francesa, principal accionista de aguas Provinciales), muchas veces hablan antes con el sindicato que con el Banco de Galicia que es el operador financiero”, agregó para ejemplificar “el poder ambiguo” que ejerce Barrionuevo. “Además, construyó una empresa falsamente cooperativa que después se transformó en sociedad anónima, llamada Obras de Saneamiento, que tuvo a su cargo cortar el servicio por falta de pago. La misma persona que le estuvo cortando el servicio a los usuarios que no pudieron pagarlo estos años, es la que ahora nos viene a decir que va a garantizar la continuidad del servicio”, explicó Muñoz.
La Asamblea desestimó las versiones de posibles juicios que la empresa abriría contra el Estado por incumplimiento del contrato, porque considera que en realidad es Aguas la que debería “devolverle a la ciudadanía algo de todo lo que se lleva”. “La empresa le debe a Rosario en los cinco años pos renegociación (o sea hasta mayo de 2004), 67 millones de pesos en concepto de obras: 40 millones por mejoras y 27 por obras de expansión del servicio”, informó Muñoz. “La empresa debe devolvernos algo de lo que nos robó. Los ciudadanos le hemos aportado a la empresa una tasa de rentabilidad absolutamente irracional y la empresa no cumplió con su responsabilidad. Es cierto que el gobierno provincial muchas veces le condonó los incumplimientos, pero no es cierto que la haya autorizado a que nos cobre de más”, agregó el dirigente.
Finalmente, sostuvo que “estos tiempos no son de crisis sino de cambios”, y que por esa razón los intereses partidarios deben quedar de lado para constituir una estrategia conjunta “entre organismos civiles y profesionales” que permita impulsar una nueva empresa a futuro.
En ese sentido, no se desestimó la posibilidad de constituir cooperativas. “Hay 4 millones de argentinos que reciben su servicio de cooperativas en sociedades de menos de 50.000 habitantes; esa es una experiencia acumulada que podemos acompañar en un futuro modelo de empresa pública”, opinó Muñoz.
Este contenido no está abierto a comentarios

