LA BANDERA MÁS LARGA DEL MUNDO SIGUE SUMANDO METROS DE TELA
Apenas llegó las costureras le advirtieron que no se trataba de un simulacro, que tenía que coser. Y así fue: el intendente Miguel Lifschitz se sentó frente a la máquina, apretó el pedal y unió parte de la bandera más larga del mundo, que hasta ayer llevaba diez kilómetros y que será protagonista el 20 de Junio. Y seguirá creciendo hasta el 2012, cuando se cumpla el bicentenario de la creación de la enseña patria. Su mentor, Julio Vacaflor, no teme que el proyecto canse porque dice que “es mucho más que una bandera y además tiene los metros que la gente quiere, ni uno más ni uno menos”. A modo de adelanto del acto central del domingo, hoy y mañana se hará una escarapeleada.
Una vez más, el patio cívico del Monumento fue el lugar elegido para coser la bandera más larga del mundo, un proyecto que se creó en el 99 y que ese año midió apenas 130 metros. Olga Rodríguez, de 64 años, se sumó el año pasado a la iniciativa: “Vine con mi nieta a traer tela y me enganché”, dijo la mujer que viaja desde la localidad vecina de Hughes para coser la bandera.
Ayer, las cuatro máquinas apostadas en el Monumento cosían a todo ritmo. Es que, según Vacaflor, la bandera ya lleva diez mil metros (con los mil que se agregaron ayer con retazos provenientes de Villa Soldati, Lugano, Pompeya y Boedo). Claro que también llegaron desde otros rincones del país: de hecho, su ideólogo asegura que “los pedazos de tela llegan desde Jujuy hasta Ushuaia, sin contar los que mandan algunos argentinos que viven en el exterior”.
El intendente no quiso quedarse afuera de este proyecto, por eso a las 13 ya estaba dando algunas puntadas. “Para mí que ya sabía”, dijo una de las costureras que se sorprendió ante la habilidad con la que Lifschitz dominó la máquina de coser. Con un toque de modestia, el intendente aclaró que había aprendido el año pasado, cuando su cargo lo ocupaba Hermes Binner.
Para Lifschitz, la bandera más larga del mundo es “un símbolo de Rosario, de una ciudad que demuestra que no necesita que nadie le regale nada y que tiene gente con capacidad de generar ideas y llevarlas adelante”. Por eso adelantó que el domingo, en el acto central, no mirará desfilar esta bandera desde palco, sino que se sumará a los miles de rosarinos que se requieren para llevarla.
No hay dudas de que el intendente no quiere perderse nada: es que Lifschitz, junto a personajes del deporte y el espectáculo, también encabezará hoy a partir de las 12 una escarapeleada por la peatonal Córdoba. Y mañana hará lo propio, pero desde las 10, en los distintos distritos de al ciudad. También mañana, pero a las 11, se realizará en la plaza Pringles un desfile temático organizado por Nativa Models.
Este contenido no está abierto a comentarios

