LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA PIDIÓ DEFENDER LA CARNE SANTAFESINA
El pronunciamiento requiere a la Nación que impulse ante los países compradores de carne que sólo prohíban el ingreso de cortes bovinos exportados por nuestro país procedentes de la provincia de Corrientes.
Solicita, asimismo, que el gobierno provincial y el Senasa refuercen los mecanismos de control para evitar el ingreso de ganado infectado con aftosa al territorio santafesino.
Tras la aparición del brote de aftosa en Corrientes, son 19 los mercados de exportación que han restringido la entrada de carnes argentinas. Por un lado, Brasil, Ecuador, Perú, Nicaragua, Angola, Argelia y Emiratos Árabes Unidos mantienen suspendido el ingreso de carnes de todo el territorio argentino mientras que Chile, Colombia, Uruguay y Singapur sólo permiten el ingreso de faenas provenientes del sur del paralelo 42 que tiene status de zona libre de aftosa sin vacunación, y que obviamente excluye a las carnes santafesinas. Rusia, la Unión Europea, Bolivia, Paraguay, Israel, Suiza y Ucrania modificaron sus resoluciones iniciales y sólo restringen en la actualidad las importaciones desde la provincia de Corrientes.
Brignoni señaló que los actores de la cadena cárnica de la provincia estiman pérdidas por 120 millones de dólares para este año, cifra que el gobierno nacional considera excesiva. “Hay que actuar con celeridad redoblando el esfuerzo de vigilancia para evitar el ingreso de ganado infectado a nuestra provincia y gestionando que todos los compradores externos de nuestras carnes, y sobre todo Chile, adopten un criterio similar al que tomó la Unión Europea”, acotó el legislador.
Este contenido no está abierto a comentarios

