“La chatita” participará del festival Quijote de Paris
Por estos días, “La chatita empantanda” (obra pergeñada por el Equipo Teatro Llanura, que cuenta con las actuaciones de Jorge Ricci, Eduardo “Gringo” Fessia, Teresa Istillarte y la dirección de Sandra Franzen) está participando del Festival Provincial del Teatro, compitiendo para representar a nuestra provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Pero mientras analiza las perfomance de las otras obras y espera el veredicto del jurado, ya fue seleccionada para participar del prestigioso Festival de Teatro Quijote de Paris. Y aprovechando la visita al viejo continente se presentará en algunos festivales que se hacen en tierra española.
Jorge Ricci nos contó con orgullo algunos detalles de los festivales por los que circulará "La Chatita" y nos adelantó algunos pormenores de la próxima propuesta teatral del Equipo Teatro Llanura.
_ Jorge ¿Es cierto que “La Chatita empantanada” recibió una invitación para participar en un Festival Internacional?
_Hace unos días, “La Chatita empantanada” fue invitada al Festival de teatro Quijote de Paris. Este festival se hace todos los años en noviembre. El Equipo Llanura participó en dos de las ediciones de este prestigioso festival. Una vez fuimos con “Actores de provincia” y otro año con “El clásico Binomio”. En esta oportunidad, el director del Festival nos invitó especialmente porque su idea es reunir los equipos emblemáticos que durante 20 años estuvieron presentes. Este es el caso de “La Zaranda”, “Jesusa Rodríguez” y “Arístides Vargas”, entre otros. El director quiere hacer un gran festejo en el marco de los 20 años del Festival Quijote. Este encuentro tiene la particularidad de que todos los grupos invitados hacen teatro en español y los espectadores son franceses que estudian español o españoles que viven en Paris. Cuando fuimos con “Actores de provincia” se hizo en el teatro de la Alianza Francesa, una sala donde caben 250 personas.
_ ¿Hay posibilidades de conseguir otras fechas en Europa?
_Sí. Tenemos una invitación para participar al Festival de Teatro Contemporáneo de la ciudad española de Almagro. Esta ciudad preciosa, colonial, tiene el teatro más viejo del mundo. Este teatro es de la época del siglo de oro español. Cuando uno entra a este teatro se le ponen los pelos de punta. También, vamos a estar en la Universidad de León, lugar donde también estuvimos en otras oportunidades con el Equipo Teatro Llanura. Y estamos esperando noticias del Festival de Cádiz, otro lugar donde también actuamos varias veces. El festival de Cádiz es muy importante porque allí conocieron los españoles al teatro latinoamericano que se hacía en la década del 80.
Estamos todos muy contentos porque hacía varios años que el Equipo Teatro Llanura no salía del país. Las últimas veces me fui yo solo con el monólogo de Kartún. Es muy lindo ir en grupo. Uno conoce gente, se enfrenta a públicos muy teatreros y a críticos. En síntesis, se aprende mucho. Yo recuerdo que cuando presentamos “Actores de provincia”, Luis Novara abrió el telón y vio que en la sala estaba Oscar Fessler. Para los teatreros santafesinos hablar de Fessler es como hablar de Dios. Recuerdo que ese día me temblaron las rodillas porque había un espectador de lujo en la platea.
_ ¿Es cierto que el mismo elenco de “La Chatita empantanada” está preparando una nueva obra?
_Estamos preparando una obra inspirada en el libro “Glosa” de Juan José Saer. Se va a llamar “La mirada en el agua”. En esta obra, los actores de provincia recorren las mismas 21 cuadras de los personajes de “Glosa” (Desde Boulevard y San Martín hasta el Parque del Sur), el día que se está inundando Santa Fe, con la intención de recuperar la memoria antes de que el agua se lleve todo. Uno de los personajes de la obra va a ser Tito Mufarrege, que para nosotros es como un ángel de la guarda. Tito va a acompañar a los actores de provincia y los va a ir criticando. El que más críticas va a recibir será el Gordo. Tito le va recordar que se equivocó siempre. Le va a decir que en vez de hablar del la problemática del teatro tendría que haber reflexionado sobre las cosas concretas que ocurrían en la ciudad.
Este contenido no está abierto a comentarios