La ciudad ordena y suma suelo productivo dentro del éjido urbano
La intención de la Municipalidad de ordenar el suelo productivo en la ciudad se aprestaba anoche a ser aprobado por el Concejo Municipal. La iniciativa —que fue consensuada con el sector empresario y recibió aportes de los diferentes bloques de la oposición— promueve la relocalización de las empresas que hoy están radicadas en el éjido urbano, facilita la radicación de nuevos emprendimientos y penaliza el uso especulativo de los terrenos improductivos.
El proyecto se transformó en uno de los caballitos de batalla de la Secretaría de Producción local, que a lo largo del año gestionó desde distintos frentes la incorporación de casi 1.000 hectáreas (se pasará de 1.078 a 2.056 hectáreas) de suelo productivo. En principio, la iniciativa sólo contemplaba suelos al sur de avenida Uriburu, pero luego de algunos aportes, se sumó a esto un plan de protección de la producción frutihortícola que amplió el mapa.
“La prioridad son 95 empresas que deben relocalizarse porque están dentro de lo considerado como uso no conforme”, explicó ayer la secretaría de Producción, Eleonora Scagliotti. El plan contempla un plazo no menor de cinco años para el traslado para las firmas del primer y segundo anillo.
El nuevo esquema incorpora las zonas rurales al sur de avenida Uriburu, hasta Batlle y Ordoñez, y entre Circunvalación y el límite del municipio o avenida De las Palmeras.
Scagliotti señaló que a la relocalización le seguirá una segunda estapa que consiste en analizar cómo se financia la infraestructura para el funcionamiento de las empresas reubicadas y en ese sentido dijo que se está analizando una asociación con el Estado a través de financiación bancaria e incluso algunas exenciones tributarias. De hecho, para el rubro frutihortícola se prevé la exención de la TGI por cinco años.
Entre los aportes que realizaron los distintos bloques del Concejo además de las instalaciones individuales también se incluyeron nuevos lineamientos para los polígonos industriales, futuros y existentes. En este punto en particular dispusieron que deberán ser áreas no menores de 3 hectáreas con lotes de 5.000 metros cuadrados. También establecieron que no sólo se aplicará a los nuevos polígonos sino también a los cuatro ya existentes en la ciudad.
El proyecto inicial (que ayer fue aprobado) también establece penalización para el suelo improductivo mediante una sucesión de cargas fiscales. Se aplicará la normativa vigente (7929/05) que prevé un adicional de tasa a los terrenos baldíos localizados en suelo productivo, en el primer año fiscal, con un incremento del 100 por ciento en el segundo año y un 200 por ciento en los períodos sucesivos. Como ejemplo, una parcela de tres hectáreas paga sin sobretasa 9.600 pesos de TGI, pero con la propuesta pasaría a tributar en el primer año 29.200 pesos, 46.800 pesos en el segundo y 64.400 pesos en el tercero.
“Hoy prácticamente el 90 por ciento del suelo industrial disponible al sur de Batlle y Ordoñez está cubierto con soja”, precisó Scagliotti.
Licitan la Rural. Por otra parte, la funcionaria municipal adelantó que la semana próxima saldrá el pliego de licitación para reconvertir el predio de la ex Sociedad Rural en el Parque Independencia, una iniciativa de más de 100 millones de pesos valuados al año 2012. Se realizaría la apertura de sobres en el mes de abril.
Biodiesel
La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) expresó ayer su beneplácito con la disposición del gobierno nacional de aumentar el porcentaje de corte de biodiesel en el gasoil al 10 por ciento a partir de enero próximo, al sostener que esa medida apunta al “fortalecimiento de las economías regionales en un mundo sustentable y ecológico”.
Fuente: La Capital
Este contenido no está abierto a comentarios

