LA COMUNA DE TIMBÚES QUIERE QUE EL GRUPO NOBLE PAGUE LAS TASAS
El presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, salió ayer a aclarar que su administración no estudia cobrar una tasa municipal por 600 mil pesos mensuales a la empresa cerealera de capitales chinos que anunció una inversión de 25 millones de dólares en esa zona, el Grupo Noble, sino que su intención es no ceder a las presiones de los capitales multinacionales que reclaman exenciones impositivas para radicar sus proyectos.
“Si nosotros a un humilde tallercito donde se la rebuscan dos muchachos para poder comer estamos cobrándole derecho de registro e inspección, o bien tasas por mantenimiento, barrido, limpieza, no veo por qué no deba cobrar tasas a empresas multinacionales que durante los últimos 30 años se han llevado el país”, dijo con claridad meridiana Sánchez, quien corrigió el rumor y afirmó que lo que pretende cobrarle a los chinos son 15 mil pesos mensuales.
Ayer mismo, cuando se conoció la noticia, el ministro de la Producción de la provincia, Roberto Ceretto, manifestó en declaraciones radiales que el gobernador Jorge Obeid “está muy preocupado” por la nimiedad que planteó Sánchez, entendiendo que 15 mil pesos podrían detener una inversión de 25 millones de dólares.
Así lo explicó ayer Sánchez: “Si han comprado 200 hectáreas sobrevaluadas 3, 4 o 5 veces lo que se paga una hectárea acá en la zona, es porque evidentemente piensan asentarse y les conviene, ¿no?”. El jefe comunal contó, además, que sólo tuvo un contacto con el Grupo Noble, y reveló que desde entonces no tiene “ni un miserable plano de lo que quieren hacer, y de lo que pueden hacer”.
La de estos días no es la primera presión que el Grupo Noble ejerce sobre los representantes estatales del conjunto de los santafesinos. Semanas atrás amenazó con no realizar la inversión en Timbúes porque el gobierno provincial no había comenzado a hacer obras de infraestructura que la empresa requiere. Ahora, el escollo son los 15 mil pesos que un racional jefe comunal quiere cobrarles en concepto de tasa de registro e inspección, la misma que pagan los kioscos y las verdulerías de Timbúes.
El tema cobra mayor importancia cuando, justamente, comienza a debatirse a nivel nacional los niveles de autonomía y soberanía que un gobierno debe mantener ante la llegada de inversión extranjeras, como es el caso de los acuerdos con la República Popular China. Así lo entiende Néstor Sánchez: “Mi convicción como presidente de la comuna, sobre todo como argentino, es que para cualquier gobernante debe haber tres premisas fundamentales: primero defender su distrito, que es su patria chica, como defenderíamos la patria. Segundo la salud y tercero la educación”.
Cuando lo consultaron acerca de cómo espera que lo recuerde Timbúes, el jefe comunal dijo: “Que me recuerden como un patriota que defiende los intereses del pueblo. Durante los últimos 30 años hemos tenidos corruptos al frente de nuestros gobiernos y por eso nos ha ido como nos fue; o creen que es justo que se le cobre una tasa a un jubilado y a quien se lleva pingues ganancias les abramos las puertas para que nos deje seguir padeciendo en salud, en educación, y la comuna esté subsidiando con recursos que son propios, genuinos y auténticos”.
Además, Sánchez recordó que como la planta sólo va a exportar granos de soja sin ningún tipo de valor agregado, no debe considerársela como una inversión productiva. Y estimó que los puestos de trabajo que puede generar, una vez funcionando, serían alrededor de 30.
Consultado respecto de si había recibido alguna comunicación de parte del gobernador Jorge Obeid para reclamarle por su posición, el jefe comunal lo negó. “No –dijo– para nada me llamó el gobernador Obeid, por eso creo que sobre todo se trata de desinformación. Yo si me enojo con mis hijos los primeros en enterarse son mis hijos, lo mismo pasaría si el gobernador estuviera enojado conmigo”. Y, en relación a los dichos del ministro Ceretto, Sánchez opinó que “debe estar desinformado”.
Este contenido no está abierto a comentarios

