LA CORTE SUPREMA BRITÁNICA DECLARA ILEGAL LA LEY ANTITERRORISTA DE BLAIR
La Cámara de los Lores, la más alta instancia judicial de Gran Bretaña, declaró hoy ilegal la ley antiterrorista introducida por el primer ministro Tony Bair, por considerar que es incompatible con los derechos humanos.
El veredicto de la Cámara de los Lores responde a la apelación de nueve ciudadanos extranjeros sospechosos de terrorismo que permanecen detenidos hace más de tres años sin proceso judicial. El fallo dictamina que la legislación antiterrorista es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.
La ley formaba parte de la estrategia de Blair en la lucha contra el terrorismo y había sido introducida tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington. La norma contempla la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de terrorismo.
La defensa de los prisioneros había reclamado la abolición de la ley por considerarla inaceptable en una democracia. La mayoría de los detenidos están encarcelados en una prisión de alta seguridad al sudeste de Londres, que los grupos de defensa de derechos humanos llaman “la Guantánamo británica”.
El fallo de la Corte supone un duro golpe para la política antiterrorista de Blair y, en particular, para su principal impulsor, el ex ministro del Interior David Blunkett, quien ayer presentó su renuncia.
Este contenido no está abierto a comentarios

