LA CORTE SUPREMA POSTERGÓ LA DEFINICIÓN DE LA INTENDENCIA DE SAN LUIS
La Corte Suprema de Justicia postergó por una semana la resolución sobre la intendencia de San Luis, disputada por la oficialista María Angélica Torrontegui y el opositor Daniel Pérsico.
Fuentes de la Corte explicaron que “no están todos los votos de los ministros”, pues aún no se pronunciaron los últimos en llegar al tribunal, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.
Además, Torrontegui presentó ayer a la Corte su renuncia al cargo y la convocatoria a elecciones para junio próximo, y esta mañana legisladores, intendentes y organizaciones sociales puntanas entregaron a los ministros un escrito respaldando esa convocatoria a comicios.
Pérsico y Torrontegui fueron elegidos en dos comicios diferentes y desde allí iniciaron una disputa por la legalidad del cargo, en un conflicto que llegó a la justicia nacional.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, recomendó darle la razón al planteo de Pérsico en el reclamo de ser reconocido como jefe comunal de la capital puntana.
Frente a la inminente definición del Máximo Tribunal de justicia de la Nación, Torrontegui había anunciado el viernes último una nueva convocatoria a elecciones para el próximo 12 de junio, y su renuncia al cargo a partir de ese día.
La dirigente -alineada con el gobernador Alberto Rodríguez Saá- advirtió además que presentará un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si la Corte resuelve en favor de Pérsico.
Por su parte, Pérsico definió como “un mamarracho jurídico” la convocatoria de Torrontegui, dijo que la decisión de la Corte Suprema “va a demostrar la legalidad” de su cargo.
La dirigente alineada con Adolfo Rodríguez Saá estuvo ayer en la sede de la Corte Suprema para presentar copias de la nueva convocatoria a elecciones y el anticipo de su renuncia, acompañada por un grupo de concejales puntanos.
En declaraciones que formuló en Tribunales, Torrontegui justificó su decisión de convocar a un nuevo comicio en la necesidad de encontrar “una solución política porque es un conflicto político” el que sostiene con Pérsico.
El conflicto se había desencadenado cuando Pérsico fue electo el 9 de noviembre de 2003, en un comicio que fue desconocido por las autoridades provinciales, que realizaron una nueva convocatoria en la capital para el 23 de noviembre, con la postulación de Torrontegui.
Este contenido no está abierto a comentarios

