LA CORTE SUPREMA RECHAZÓ UN PEDIDO DE LA DEFENSA DE STORNI
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso del ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni, que apuntaba a que quedara sin efecto su procesamiento por presunto abuso sexual contra un seminarista. El alto tribunal no analizó el fondo de la cuestión, sino que por unanimidad desestimó el recurso de queja presentado por la defensa de Storni, ya que no se dirigía contra una “sentencia definitiva”.
En 2002, el entonces arzobispo de Santa Fe Storni fue denunciado ante la justicia por el entonces seminarista Rubén Descalzo, quien aseguró que diez años antes el arzobispo lo había citado y aprovechando que estaba triste por la muerte de su madre, lo besó.
Según el denunciante, llamó por teléfono a Storni para decirle que no se sentía con ánimo para pasar unos días junto al resto de los seminaristas en una finca ubicada en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita.“Me hizo pasar al escritorio de su departamento, donde sólo había una lámpara encendida. Hablamos mucho y me convenció para que fuera. Cuando llegamos a la puerta me abrazó y me sentí protegido”, dijo el ex seminarista.“El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó. En ese momento sonó el timbre y cuando (Storni) fue a atender, volvió con su hermana. Me la presentó y aproveché para irme”, agregó cuando declaró en la causa.
Por este hecho, Storni fue procesado por el juez de instrucción de la Quinta Nominación de Santa Fe, Eduardo Giovannini, en un fallo luego confirmado por la sala IV de la Cámara de Apelaciones de la misma ciudad.
Esa decisión fue apelada por el abogado de Storni, Eduardo Jauchen, ante la Corte Suprema de Justicia provincial, pero tras un rechazo, en febrero de 2004 llegó con un recurso de queja al máximo tribunal de la Nación.
En su presentación, el defensor planteó la inconstitucionalidad de la medida y consideró que el procesamiento contra su cliente implicaba “una vulneración a la garantía constitucional de la dignidad humana”.
Por este escándalo, Storni renunció a su cargo el 21 de septiembre de 2002 ante el Papa Juan Pablo II, aunque aclaró que esto no suponía la aceptación de las acusaciones en su contra.
EL FALLO
S. 1349. XL. Storni, Edgardo Gabriel s/ recurso de apelación procesa-miento —causa N° 37/03—.
Buenos Aires, 1° de noviembre de 2005.
Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por la de-fensa de Edgardo Gabriel Storni en la causa Storni, Edgardo Ga-briel s/ recurso de apelación procesamiento —causa N° 37/03—”, para decidir sobre su procedencia.
Considerando:
Que el recurso extraordinario, cuya denegación de-rivó en esta queja, no se dirige contra una sentencia definiti-va o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48).
Por ello, se desestima la queja. Intímese a la parte re-currente a que, dentro del quinto día, efectúe el depósito que dispone el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la orden de esta Corte y bajo apercibimiento de ejecución. Hágase saber y archívese. ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI — ELENA I. HIGHTON DE NOLASCO — CARLOS S. FAYT — JUAN CARLOS MAQUEDA — E. RAUL ZAFFARONI — RICARDO LUIS LORENZETTI — CARMEN M. ARGIBAY.
ES COPIA
Recurso de hecho interpuesto por Monseñor Edgardo Gabriel Storni, re-presentado por el Dr. Eduardo M. Jauchen
Tribunal de origen: Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Este contenido no está abierto a comentarios

