LA ECONOMÍA SIGUE EN ASCENSO: CRECIÓ 8,6% EN UN AÑO
En consecuencia, el primer bimestre cerró con un avance de 8,8 por ciento comparado con el mismo período de 2004.
A partir de este resultado, la economía hilvanó 27 meses consecutivos de mejoras interanuales, ciclo que se inició en diciembre de 2002.
Al estudiar la serie desestacionalizada (que compara el comportamiento económico con relación al mes anterior) se observa que desde abril de 2002 (cuando comenzaron a producirse variaciones positivas luego de la recesión) hubo 28 meses de aumento de la actividad, cuatro con resultados equilibrados y sólo dos con caídas (junio de 2002, -0,6 por ciento y abril de 2004, -1,5 por ciento).
El firme inicio de 2005 prolonga el ritmo ascendente que mantiene la economía en los últimos dos años. En 2003, el PBI acumuló un crecimiento de 8,8 por ciento y en 2004 el alza fue de 9 por ciento, superando las expectativas oficiales y privadas.
Para el año en curso, el Ministerio de Economía diagramó el presupuesto nacional en base a una proyección de crecimiento de 4 por ciento, cálculo que quedó desactualizado ya que el buen comportamiento de 2004 dejó un piso de crecimiento de al menos 2,8 por ciento, suponiendo que la actividad se mantuviera constante hasta diciembre.
Las estimaciones privadas señalan que la Argentina podría crecer en 2005 a un ritmo superior al 7 por ciento.
Pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se encargó ayer de desactivar todas las expectativas optimistas al revelar que la tasa adecuada de crecimiento para la Argentina es del orden del 6 por ciento.
El jefe del Palacio de Hacienda evaluó que este nivel permite mantener equilibrada una tasa de inversión del orden de 23 por ciento del PBI como a la que puede aspirar la Argentina con la actual capacidad de consumo de la población.
Como efecto adicional, sugirió que este equilibrio es fundamental para mantener bajo control la inflación.
El ministro explicó que para seguir creciendo al 9 por ciento se necesita una inversión del 30 o el 40 por ciento del PBI, cifras que sólo se observan en la economía de China.
La expansión económica de febrero tuvo fuerte sustento en el sector industrial, donde se detectó un avance de 4,9 por ciento, apuntalado por la fabricación de automóviles y de insumos para la construcción. Este último sector tuvo un crecimiento de 5 por ciento en el mes contribuyendo al ritmo alcanzado.
Este contenido no está abierto a comentarios

