LA EPE, AGUAS PROVINCIALES, BUENAS Y MALAS NOTICIAS
L importante de este logro, es que el mismo se obtienen por que nuestros legisladores tomaron un rol activo que llevó en el caso de la Cámara de Senadores a un pronunciamiento solicitando la suspensión del plan y en el caso de la Cámara de Diputados, a realizar una reunión con los sectores involucrados para escucha sus opiniones.
Y allí en un marco democrático, con legisladores de todas los partidos, en representación de Adelco Filial Santa Fe tuvimos la oportunidad de expresar nuestra visión del problema, destacando no solo el total rechazo a este plan, sino la necesidad de avanzar en una profunda transformación de la E.P.E, que asegure para los usuarios un servicio de calidad, con tarifas razonables , con un respeto irrestricto a nuestros derechos como usuarios, y con un Organismo de Control, que garantice todo ello.
También pudimos escuchar la problemática de otros sectores, que con matices son similares a las de los usuarios residenciales.
Ahora bien, creemos imprescindible señalar la gran diferencia que existe en como se llevó adelante la discusión de este plan, con transparencia, con participación, con funcionarios de la E.P.E. dando la cara y aceptando debatir sus ideas con los sectores involucrados y con legisladores ocupados en el tema, con respecto al alarmante proceso de Aguas Provinciales.
En este ultimo, y pese a la unánime voz de distintas organizaciones de la comunidad, que reclaman una verdadera transformación de fondo de la prestación del servicio y no un mero cambio de figuritas, el gobierno provincial hace oído sordos y transita un camino resbaladizo, donde se flexibilizan las normas contractuales a límites peligrosos.
Es así que pese a haberse dispuesto la ejecución de la garantías, por el incumplimiento en los plazos de su renovación, se ha concedido la suspensión de esta medida, contra una “promesa” de la ¿nueva y futura concesionaria?. Siendo que la falta de constitución de estás garantías en tiempo y forma es una de las causas de rescisión del contrato con culpa para el concesionario.
Hace más de seis meses, y pese a la puesta en vigencia plena del contrato por un Decreto del Poder Ejecutivo, que se está en franco incumplimiento del P.G.M.D.S., sin que esto parezca inquietar a nadie, siendo además que la falta de cumplimiento y atraso reiterado del este, es también una de las causas de rescisión del contrato por culpa del concesionario.
Además inquietan las manifestaciones de los funcionarios, que hablan del retiro del operador, cuando las norma contractuales son claras e indican que luego de los diez años el operador podrá reducir su participación accionaria en el concesionario, siempre que mantenga el 80 % de la participación mínima exigida en el Anexo 5 del Pliego y que para el caso seria del 20 %.
Y también es necesario preguntarse ¿quien será el nuevo operador? Si se permite el retiro total del actual, ya que las normas contractuales hablan que los requisitos mínimos para ser operador es tener operadas al año 1993, 500.000 conexiones de agua, 500.000 conexiones de cloacas, plantas de tratamiento de agua para 500.000 habitantes y plantas de tratamiento de efluentes para 500.000 habitantes. ¿ Habrá muchas firmas interesadas y en condiciones de cumplir estos requisitos?.
En consecuencia, creemos que la problemática de esta concesión, como se están llevando adelante las negociaciones, y que puede resultar de todo esto, hacen que el PUREE sea un cuento de hadas, y es por ello que instamos a nuestros legisladores a involucrarse en este tema, por que está en juego nada más y nada menos que la prestación de los servicios de saneamiento de las quince localidades de la concesión, y los ciudadanos de estas no toleran, no merecen, no aceptan, un nuevo fracaso.
Este contenido no está abierto a comentarios

