La Estación Espacial Internacional se podrá ver en el cielo de Rosario
El fenómeno podrá apreciarse con el cielo diáfano entre las 19.40 y las 19.45, pero aconsejan contemplar el cielo un rato antes.
Como si se tratara del paso de una estrella fugaz, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) surcará este martes el cielo rosarino y podrá apreciarse a simple vista, sin la necesidad de dispositivos sofisticados. Sólo bastará con mirar el cielo desde el noroeste hacia la constelación de Escorpio, que se encuentra en cenit. El fenómeno podrá apreciarse con el cielo diáfano entre las 19.40 y las 19.45, pero aconsejan contemplar el cielo un rato antes.
La estación se encuentra orbitando a 400 kilómetros de la superficie terrestre, pesa unas 450 toneladas y mide alrededor de 100 metros de largo por otros 100 de diámetro y 30 metros de espesor. Tarda en girar alrededor del planeta tan sólo 90 minutos, a una velocidad cercana a los 30 mil kilómetros por hora, lo que hace que sus tripulantes puedan apreciar 15 amaneceres y atardeceres cada 24 horas.
Sin embargo, no siempre es posible verla a simple vista, ya que eso depende de que sus paneles puedan refractar la luz solar. A propósito, el encargado del observatorio “Mirador del Cielo”, de Villa de Merlo (San Luis), Conrado Kurz, precisó a La Capital que la Estación Espacial va a surgir desde el horizonte y se va a poder apreciar en todo su esplendor cuando pase por el cénit (la parte más alta del cielo viste desde la Tierra).
“Van a notar un brillo muy intenso, similar al lucero, y se desplaza rápido”, apuntó Kurz. Y precisó que “va a pasar bien por encima de las cabezas de los habitantes de Rosario sobre la constelación de Escorpio, muy cerca de los planetas Júpiter y Saturno”. A su vez, aseguró que aquellos curiosos y amantes de la astronomía “no van a necesitar ningún instrumento” porque se va a apreciar “una estrella muy brillante, que perdurará entre 5 y diez minutos, dependiendo de la localidad”.
En el caso de Rosario, el astrónomo indicó que el fenómeno podrá verse entre las 19.40 y las 19.45, aunque para asegurarse una vista clara y nítida de la estación recomendó estar atentos “un rato antes, siempre mirando desde el noroeste del horizonte”.
“Todos los satélites, entre ellos la Estación Espacial, se los puede apreciar porque reflejan la luz del sol, es decir, carecen de luz propia”, explicó Kurz acerca del avistaje del objeto espacial. Y agregó que la Estación Espacial gira cada hora y media alrededor del planeta.
“Si es de día o si la estación pasa a través del cono de sombra que proyecta la Tierra tampoco se puede ver”, apuntó. Es por eso que el anochecer de este martes será el momento propicio para ver cómo la Estación Espacial surca el cielo de Rosario como si se tratara de una estrella fugaz o un objeto volador no identificado (Ovni).