LA IGLESIA CHILENA LE HACE LA CRUZ A BACHELET, POR LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
La decisión de Michelle Bachelet de entregar la píldora del día después a jóvenes desde los 14 años para evitar embarazos no deseados —sin autorización de los padres—, ha provocado el más duro enfrentamiento entre La Moneda y la jerarquía católica del que se tenga registro desde la recuperación de la democracia.
El pico de tensión fue cuando la Conferencia Episcopal emitió una dura declaración en la que comparó al gobierno con “los regímenes totalitarios que pretendían desde el Estado regular la vida íntima de las personas en función de criterios autoritarios, y reñidos con el respeto a la dignidad de las personas”.
La Iglesia siguió: “Defendimos la vida cuando se perseguía y se amenazaba a los adversarios políticos invocando equivocadamente fundamentos acerca del bienestar social, lo hacemos hoy cuando se margina a la familia, se facilita el quiebre de las relaciones intrafamiliares y a veces se cierra la puerta a los niños concebidos y por nacer”.
Bachelet, quien por primera vez en los gobiernos de la Concertación no consultó con la Iglesia una medida relacionada con los valores, respondió: “El estilo ciudadano de mi gobierno algunos no lo han comprendido, otros no lo han compartido y muchos han tratado de caricaturizarlo (…). Algunas mentalidades elitistas siguen negando hoy, en pleno siglo XXI, esa capacidad de la ciudadanía para deliberar y participar con libertad y responsabilidad en las decisiones que a todos nos incumben”, dijo.
El inédito round provocó recriminaciones en el oficialismo. “No nos parece que ésta sea la mejor vía para resolver el embarazo adolescente. Se eligió el camino más fácil. Nosotros estamos por el derecho a la vida”, dijo la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, su ex rival por la investidura presidencial de la Concertación.
El debate destapó las cifras de la cruda realidad del embarazo adolescente en Chile. Según estudios citados por el Ministerio de Salud, el inicio sexual antes de los 15 años de edad subió de 33% en 1994 a 42% en el 2000. Y si bien los embarazos juveniles bajaron desde 1994, lo que descendió fue el promedio, ya que creció a 48% la cifra de madres adolescentes que provienen de sectores por debajo de la línea de pobreza y a 74% las de los dos quintiles de menores recursos.
Las autoridades argumentan que se busca dar las mismas oportunidades a todas las jóvenes, pues la píldora puede ser comprada en cualquier farmacia si se tiene el dinero. De hecho, en la comuna más rica de Santiago el embarazo juvenil afecta sólo al 1,2% de las adolescentes, mientras que en la comuna más pobre la cifra se dispara a 21,6%.
A ello habría que agregar los estudios sobre abortos clandestinos, ya que la ley no permite interrumpir el embarazo ni siquiera cuando está en peligro la vida de la madre. Según la experta Lidia Casas, éstos alcanzarían los 150 mil al año. El debate motivó a algunos alcaldes y políticos de derecha y de la Democracia Cristiana a apoyar al gobierno. La iniciativa fue aplaudida por los líderes de la “revolución de los pingüinos”, la rebelión estudiantil que sacudió al país este año.
La brecha que dejó la Iglesia fue aprovechada por la masonería. “El gobierno no está imponiéndole la píldora a nadie, pero sí proveyendo los recursos para que las mujeres que están afectas a un embarazo no deseado puedan tomar una decisión sin verse ahogadas por el problema económico”, dijo el nuevo gran maestro, Juan José Oyarzún.
En la polémica no faltaron las frases célebres, como la del presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien aprobó la medida, pero dijo que debe evitarse que se convierta “en la píldora del día sábado”.
A diferencia de años anteriores, el principal reparo conservador no es el supuesto efecto abortivo del anticonceptivo, sino que se entregue sin autorización de los padres. Ese aspecto fue el que explotó la derecha para llevar el tema a la justicia. Ahora, habrá que esperar que los jueces diriman qué pueden o no usar las jóvenes chilenas que no desean ser madres antes de tiempo.
Este contenido no está abierto a comentarios

