LA INDUSTRIA, CON LUCES Y SOMBRAS EN FEBRERO
Una de cal y una arena en el índice de producción industrial de febrero. La actividad subió 4,9 por ciento con relación a igual mes del año pasado, pero cayó 0,7 por ciento frente a enero, en términos desestacionalizados, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la medición con estacionalidad, la actividad manufacturera subió 5,3 por ciento en la comparación interanual y bajó 3,4 por ciento frente al mes anterior.
A partir de estos resultados, durante el primer bimestre la producción industrial subió 6,2 por ciento con relación al mismo período de 2004.
El INDEC aconsejó que “debido a la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año (por paradas de plantas) es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto”. A su vez, aclaró que el nivel de actividad de febrero “estuvo influido por la caída observada en la producción automotriz, que se vinculó con las vacaciones en las principales terminales”.
La fabricación de automóviles descendió 35,3 por ciento con relación a enero y 4,5 por ciento respecto de febrero de 2004. No obstante en el bimestre acumula un alza de 30,9 por ciento.
La utilización de la capacidad instalada de la industria en su conjunto se ubicó en 68,9 por ciento durante febrero. Tal como viene sucediendo desde hace varios meses, la rama automotriz es la que mantiene la mayor cantidad de maquinaria ociosa, ya que sólo usa el 21,9 por ciento de su poder de fabricación.
Durante febrero, el mejor comportamiento se observó en la industria metalmecánica, con un alza de 6,8 por ciento en un año y 8,3 por ciento contra el mes anterior. En el bimestre, el alza acumulada es de 6,6 por ciento.
La elaboración de alimentos creció 4,8 por ciento en doce meses, pero cayó 8,8 por ciento contra enero.
La producción de materiales de construcción verificó un ascenso de 9,1 por ciento en forma interanual y 6,7 por ciento ante el período anterior.
Por su parte, la industria textil aumentó 3,3 por ciento y 11,2 por ciento para cada una de las mediciones; mientras que en la fabricación de papel y cartón los avances son de 3,1 y 2,3 por ciento, respectivamente.
En edición e impresión se detectaron crecimientos de 1,8 por ciento contra febrero de 2004 y 2,2 por ciento comparado con enero.
La refinación de petróleo mejoró 8,6 por ciento con respecto a igual mes del año anterior y cayó 1,7 por ciento frente al primer mes del año. Este sector está trabajando al 93 por ciento de su capacidad instalada.
La producción de tabaco sigue en caída. Durante febrero se redujo 11,2 por ciento en un año, 3,1 por ciento contra enero y 12,2 por ciento en el comparativo del bimestre.
Este contenido no está abierto a comentarios

