LA INDUSTRIA LOCAL TENDRÁ UN SISTEMA DE ALERTA CONTRA LAS IMPORTACIONES
El gobierno provincial y la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) crearon un sistema de alerta temprano contra invasiones de productos importados. En lo inmediato, está en la mira el ingreso de bienes de capital y electrodomésticos chinos, una corriente que ya disparó la alarma en sectores productivos locales.
La iniciativa fue puesta en marcha en el marco del convenio para el seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales firmado entre la provincia y la Fisfe. Germán Burcher, subsecretario de Comercio exterior de la provincia, explicó que el acuerdo pone en marcha un plan de trabajo entre el Ministerio de Producción y el Instituto de Investigaciones Económicas (Iief) de la central fabril, que tiene tres objetivos: generar información, alertar a los sectores sensibles a las importaciones sobre los términos de las negociaciones internacionales y, a la inversa, identificar sectores con potencialidad exportadora que puedan beneficiarse con estos acuerdos.
“Estamos viendo que los márgenes de la devaluación se están achicando como consecuencia del aumento de los costos y un crecimiento de las importaciones”, dijo el titular de Fisfe, Carlos Garrera.
El dirigente, quien incluyó este programa de trabajo dentro de la “nueva agenda de crecimiento” que fijó la entidad, destacó la necesidad de monitorear “acuerdos sensibles” como los firmados con China y, a la vez, detectar oportunidades para las exportadores, como ocurre con el sector autopartista por las negociaciones entre Mercosur y México.
En base al pre-diagnóstico que la entidad y la provincia elaboraron en base a las inquietudes acercadas por distintos sectores industriales, el nuevo equipo realizará un estudio sobre las diferentes cadenas industriales frente al comercio exterior y fijarán una posición sobre las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para definir un cronograma de reducción de aranceles de productos no agropecuarios.
AGRO VS. INDUSTRIA
En ese punto, y con la mira en los acuerdos con China, Garrera advirtió que “los aranceles industriales no pueden ser más prenda de cambio para negociar la apertura de mercados para los productos agroindustriales”.
La firma del convenio se realizó en la sede de la entidad industrial. El titular de Producción, Roberto Ceretto, explicó que forma parte de una política permanente del gobierno provincial para alentar la reindustrialización de la provincia.
Adelantó, además, que trabaja en un programa de financiamiento para relocalizar en parques industriales a las empresas que quedaron atrapadas en cascos urbanos; y en la institucionalización del cluster de maquinaria agrícola
Este contenido no está abierto a comentarios

